martes, 19 de noviembre de 2013

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Caja de herramientas

Sabemos que la libertad de expresión es un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo – sin ella ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar. La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos. .
La UNESCO es la Agencia de las Naciones Unidas con el mandato especializado de promover la libertad de expresión y sus corolarios, la libertad de prensa y la libertad de información. Durante décadas la UNESCO ha trabajado para promover estos derechos humanos fundamentales alrededor del mundo, entre profesionales de los medios de comunicación, formuladores de políticas, políticos, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, el mundo académico y otros. La Caja de Herramientas para la Libertad de Expresión: una Guía acerca de los Conceptos y Temas, es una continuación de este permanente esfuerzo.

Todos deberían disponer de las herramientas y los mecanismos necesarios para permitir la libre circulación de la información. Se ha escrito mucho acerca de la libertad de expresión, de hecho es uno de los conceptos o temas más discutidos en nuestros tiempos. Sin embargo, son pocas las publicaciones elaboradas que tengan a los jóvenes como lectores meta, en especial las y los adolescentes y jóvenes a nivel de estudiantes de secundaria o pre-universitarios. Se debe empoderar y alfabetizar a las y los jóvenes acerca de los temas y conceptos de libertad de expresión para que puedan convertirse en ciudadanos con discernimiento en una democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario