PARA RADIALISTAS APASIONADOS Y APASIONADAS
José Ignacio López Vigil
Este libro tiene su
pequeña historia. Resulta que en octubre del 94, CIESPAL y AMARC habían planeado
un curso de metodologías para la enseñanza radiofónica. Por esas confluencias
astrales —invitados unos, llegados a tiempo otros— nos dimos cita en Quito 22
capacitadores y capacitadotas de América Latina y el Caribe, representando a
varias instituciones de carácter regional.
En torno a la mesa de
trabajo, habíamos empíricos y académicos, populares y comunitarios, jóvenes y
calvitos, ellas y ellos, muy diferentes concepciones y trayectorias. Los
debates prometían ser de alta temperatura.
Pasaban los días y no
pasaba nada. Se discutía a fondo, sí, pero los puntos en común eran abrumadoramente
mayores que los desacuerdos. Tantos, que al cabo de diez días nos desafiamos a
inventar una plataforma de acción para compartir no solamente criterios y
metodologías, sino algo mucho más ambicioso: el sueño de democratizar las
comunicaciones en nuestro continente. De ahí surgió el Grupo de los Ocho.1
Me encomendaron redactar
la memoria del encuentro. Recibí un lote de 40 casetes donde dos puntuales
secretarias habían grabado todas las sesiones. Las transcribí y me sentí
agobiado. Como siempre ocurre en estos casos, los debates hablados, puestos en
papel, resultaban tan ricos como desordenados. Mucho sobraba, mucho faltaba.
Además, poca utilidad tendrían los criterios metodológicos si no se
explicitaban antes los de producción. ¿A quiénes queríamos llegar con esta publicación?
¿Sólo a quienes capacitaban o también a las comunicadoras y comunicadores que, día
a día, enfrentan el micrófono abierto y el libreto pendiente?
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