lunes, 26 de agosto de 2013

Ludwig Huber: ETNICIDAD Y ECONOMÍA EN EL PERÚ*

“FACTORÍA GLOBAL” E IDENTIDADES LOCALES
El mundo se está convirtiendo en una “factoría global”. El mercado capitalista mundial con su modo de producción industrial y sus formas específicas de consumo ha alcanzado las regiones más remotas del planeta. La derogación de barreras para el comercio internacional, los nuevos medios de transporte y la evolución de la tecnología de comunicación, han forjado un sistema mundial donde el proceso de producción está cada vez más dividido entre diversas naciones. Para mencionar sólo un ejemplo, los componentes de un Ford Escort comprado en Europa, están fabricados y montados en 15 naciones de tres continentes (Gereffi 1989:97).
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ECONOMÍAS ÉTNICAS EN EL PERÚ
El perfil de los empresarios- migrantes peruanos se parece mucho al de las empresas pequeñas y media nas que en la literatura sociológica se ha venido a llamar “economía étnica”. El fundamento empírico de esta literatura está constituido principalmente por minorías étnicas inmigrantes en países europeos y Estados Unidos. Estos grupos se distinguen por una alta presencia en modera dos negocios independientes; algunos autores se refieren a ellos —por su actividad comercial y por su relativo éxito— como “minorías intermediarias” (middle man minorities) (Bonacich 1973; Light 1979; Bonacich y Mo dell 1980).7
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En Gamarra, para ilustrarlo con un ejemplo, donde se confecciona y distribuye telas y prendas de vestir para el mercado nacional, tenemos a los migrantes de la comunidad aymara hablante Ollaraya en la provincia de Yunguyo, departamento de Puno. Su historia como empresarios confeccionistas en Lima comenzó en la década del sesenta, cuando algunos jóvenes se aventuraron a venir, después de primeras experiencias migratorias en Tacna y Bolivia. Después de trabajar algunos años en construcción, donde también laboraban sus paisanos que habían migrado antes, uno de ellos trajo telas y casacas de Bolivia para venderlas en Lima. En una irrupción de curiosidad y espíritu emprendedor, desarmó una casaca y la copió mal, por cierto, pero aún así se vendía (“... casaca descuadrada, pero así salía, oye ...”).10

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