lunes, 26 de agosto de 2013

LUDWIG HUBER: CONSUMO, CULTURA E IDENTIDAD EN EL MUNDO GLOBALIZADO

LA GLOBALlZACIÓN Y SUS DESENCANTOS
Pocos términos, dice Anthony Giddens (1996), son usados con tantafrecuencia y a la vez tan pobremente conceptualizados como"globalización". En los últimos cinco o seis años se hanpublicado por lo menos cincuenta libros y quinientos artículos con el término "globalización"en el título (Lazarus 1998/99: 91), sin que se haya logrado consenso sobre sucontenido y su significado. Para empezar, la palabra carece de claridad en suuso cotidiano: es una simple expresión para todo lo que suena a novedad,sean los avances en la tecnología de la información, el uso generalizado deltransporte, la especulación financiera y el creciente flujo internacional delcapital, la occidentalización dela cultura, el calentamiento climático, elpoder de las empresas multinacionales, la nueva división y movilidadinternacional del trabajo o el posmodernismo (Marcuse 2000).
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¿HACIA UNA CULTURA GLOBAL?
En la cultura, que es el tema de este trabajo, el miedo y el rechazo a laglobalización se deben en primer lugar a un supuesto proceso dehomogeneización, durante el cual ciertas ideas y prácticasculturales se difundirían, sobre todo desde los centros occidentales, hacia las regiones más remotas del mundo y llevarían a una pérdida de las identidades locales. Esdecir, una consecuencia inevitable de la globalización económica dirigidapor los países industrializados sería la unificación cultural, pues "a diferenciade conquistadores más tradicionales, nosotros no estamos contentos simplemente con subyugar a los otros. Nosotros insistimos en que sean comonosotros" (Robert Steel en el New York Times, 21 de julio de 1996).
TEXTO CONTINÚA...

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