El arribo al corazón del Tahuantinsuyo de la pequeña pero intrépida banda de
conquistadores liderada por Francisco Pizarro en 1532, fue un suceso definitorio
no sólo para la historia de la Sudamérica andina, sino para todo el mundo. Por
un lado, representó una etapa temprana en el choque en curso entre Occidente
y los pueblos no occidentales, que durante los cuatro últimos siglos ha sido
un tema dominante en la historia universal. Al mismo tiempo, incorporó a los
Andes, que habían estado aislados por milenios, a las corrientes más amplias del
desarrollo mudial. Sin embargo, lo hizo con devastadoras consecuencias para
los pueblos nativos, que por azar carecían de inmunidad biológica contra los
virus introducidos por los invasores del Viejo Mundo. Por otro lado, la invasión
española del Perú alteró radicalmente el curso de la historia andina. La captura
relámpago del emperador Inca Atahualpa por parte de Pizarro en la plaza de
Cajamarca, una portentosa tarde de noviembre en 1532, y la sangrienta masacre
de su gran séquito militar, decapitaron, de hecho, al jefe de un imperio dividido
que aún no había consolidado del todo su control de una enorme extensión de
la Sudamérica andina. El resultado fue la apertura del imperio a las fuerzas del
cambio radical y la «desestructuración», cuyas repercusiones actualmente siguen
resonando en los Andes.
viernes, 30 de septiembre de 2016
Peter F. Klarén: NACIÓN Y SOCIEDAD EN LA HISTORIA DEL PERÚ
El choque de imperios y la formación dela sociedad colonial, 1532-1600
jueves, 22 de septiembre de 2016
desco/Perú Hoy: NI GRAN TRANSFORMACIÓN NI HOJA DE RUTA
La lucha contra la corrupción y la agenda siempre pendiente
Eduardo Toche M.
(...)
Nuestra historia reciente
Un momento importante para nuestro entendimiento de la corrupción fueron las evidencias que se mostraron al caer el régimen autoritario de Alberto Fujimori en el año 2000. Como afirma Julio Arbizu9 , un fraude electoral lo había llevado a ocupar por tercera vez el cargo más alto en el gobierno del Perú, logrando así que la organización criminal montada durante su mandato llegará a controlar todos los poderes del Estado, «pasando por la compra de magistrados y la destitución de quienes no estaban de acuerdo con ellos, comprando congresistas tránsfugas para establecer la legislación a su conveniencia o evitar investigaciones, así como cualquier actividad fiscalizadora».
(...)
LEER DOCUMENTO AQUÍ
miércoles, 21 de septiembre de 2016
Comunia: MANUAL DE COMUNICACIÓN PARA ORGANIZACIONES SOCIALES Hacia una gestión estratégica y participativa
¿Qué entendemospor comunicación?
Existen cientos, quizás miles, de definiciones
acerca de la comunicación. Y esta multiplicidad
está vinculada a su principal propiedad: la
comunicación es patrimonio de la humanidad,
nos pertenece a todos, se encuentra en cada
uno de nosotros. Desde nuestra más elemental
existencia somos seres comunicantes, atados a
un lenguaje y a sus reglas, de las que participamos
aun antes de ser conscientes de ello.
Y para comunicarnos nos valemos de las
palabras, los gestos, los silencios y los actos
que hemos aprendido en el marco de nuestra
cultura, que serán interpretados por otra
persona, en función de la historia, conocimientos
y experiencias de ese otro sujeto. Así, la
multiplicidad de sentidos es inagotable.
Además, cada instancia de comunicación
genera nuevos significados que se suman a los
que ya teníamos o los modifican.
lunes, 19 de septiembre de 2016
Unesco: TOMA DE DECISIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe.
INTRODUCCIÓN
LEER DOCUMENTO AQUÍ
El cambio climático plantea desafíos clave para el desarrollo social y
económico sostenible de nuestro planeta. Sin embargo, los tomadores
de decisiones tienen, por lo general, grandes dificultades para comprender
y responder de manera efectiva a los problemas complejos.
Cuando el estado del conocimiento científico es incompleto y posiblemente
divergente, cuando existen conflictos entre los intereses de
corto plazo y largo plazo, o cuando los problemas se interpretan de
manera diferente, las políticas públicas, en este caso en lo que refiere
al cambio climático, son difíciles de formular e implementar.
LEER DOCUMENTO AQUÍ
viernes, 16 de septiembre de 2016
César Flores Unzaga, Marcos Zeisser, Vanessa Schaeffer: CONVIVIENDO CON LA MINERÍA EN EL SUR ANDINO: Experiencias de las Mesas de Diálogo y Desarrollo de Espinar, Cotabambas y Chamaca
(...)
El documento “Conviviendo con la minería en el Sur Andino” recoge y analiza
las experiencias de diálogo en las provincias de Espinar, Chumbivilcas y
Cotabambas, que en algún momento formaron parte del llamado “nuevo
corredor minero” que uniría a esas provincias de Cusco y Apurímac.
En Oxfam consideramos las mesas de diálogo como mecanismos pacíficos de
resolución de conflictos y de participación ciudadana que vienen aportando
elementos importantes para la gobernanza en zonas mineras, buscando
7
articulaciones con agendas y anhelos de desarrollo y derechos que haga
sostenible la convivencia.
Este documento se alimentó de los hallazgos de estudios previos, tales como:
la sistematización de la experiencia de diálogo de Espinar, el diagnóstico de
la gestión municipal provincial de Espinar y la evaluación de la calidad de la
gestión de los fondos públicos y privados mineros en Espinar.
Agradecemos el aporte de la Fundación Ford que hizo posible esta
publicación.
martes, 13 de septiembre de 2016
Jesús Martín-Barbero: DELOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES. Comunicación y cultura y hegemonía
Primera partePueblo y masa en la cultura: los hitos del debate
(...)
En su "origen" el debate se halla configurado por dos grandes movimientos: el que contradictoriamente pone en mar- cha el mito del pueblo en la política (ilustrados) y en la cultura (románticos); y el que fundiendo política y cultura afirma la vigencia moderna de lo popular (anarquistas) o la niega por su "superación" en el proletariado (marxistas).
LEER DOCUMENTO AQUÍ
(...)
En su "origen" el debate se halla configurado por dos grandes movimientos: el que contradictoriamente pone en mar- cha el mito del pueblo en la política (ilustrados) y en la cultura (románticos); y el que fundiendo política y cultura afirma la vigencia moderna de lo popular (anarquistas) o la niega por su "superación" en el proletariado (marxistas).
LEER DOCUMENTO AQUÍ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)