viernes, 30 de septiembre de 2016

Peter F. Klarén: NACIÓN Y SOCIEDAD EN LA HISTORIA DEL PERÚ

El choque de imperios y la formación dela sociedad colonial, 1532-1600

El arribo al corazón del Tahuantinsuyo de la pequeña pero intrépida banda de conquistadores liderada por Francisco Pizarro en 1532, fue un suceso definitorio no sólo para la historia de la Sudamérica andina, sino para todo el mundo. Por un lado, representó una etapa temprana en el choque en curso entre Occidente y los pueblos no occidentales, que durante los cuatro últimos siglos ha sido un tema dominante en la historia universal. Al mismo tiempo, incorporó a los Andes, que habían estado aislados por milenios, a las corrientes más amplias del desarrollo mudial. Sin embargo, lo hizo con devastadoras consecuencias para los pueblos nativos, que por azar carecían de inmunidad biológica contra los virus introducidos por los invasores del Viejo Mundo. Por otro lado, la invasión española del Perú alteró radicalmente el curso de la historia andina. La captura relámpago del emperador Inca Atahualpa por parte de Pizarro en la plaza de Cajamarca, una portentosa tarde de noviembre en 1532, y la sangrienta masacre de su gran séquito militar, decapitaron, de hecho, al jefe de un imperio dividido que aún no había consolidado del todo su control de una enorme extensión de la Sudamérica andina. El resultado fue la apertura del imperio a las fuerzas del cambio radical y la «desestructuración», cuyas repercusiones actualmente siguen resonando en los Andes.

jueves, 22 de septiembre de 2016

desco/Perú Hoy: NI GRAN TRANSFORMACIÓN NI HOJA DE RUTA


La lucha contra la corrupción y la agenda siempre pendiente
Eduardo Toche M.
(...)
Nuestra historia reciente
Un momento importante para nuestro entendimiento de la corrupción fueron las evidencias que se mostraron al caer el régimen autoritario de Alberto Fujimori en el año 2000. Como afirma Julio Arbizu9 , un fraude electoral lo había llevado a ocupar por tercera vez el cargo más alto en el gobierno del Perú, logrando así que la organización criminal montada durante su mandato llegará a controlar todos los poderes del Estado, «pasando por la compra de magistrados y la destitución de quienes no estaban de acuerdo con ellos, comprando congresistas tránsfugas para establecer la legislación a su conveniencia o evitar investigaciones, así como cualquier actividad fiscalizadora».
(...)
LEER DOCUMENTO AQUÍ

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Comunia: MANUAL DE COMUNICACIÓN PARA ORGANIZACIONES SOCIALES Hacia una gestión estratégica y participativa

¿Qué entendemospor comunicación? 

Existen cientos, quizás miles, de definiciones acerca de la comunicación. Y esta multiplicidad está vinculada a su principal propiedad: la comunicación es patrimonio de la humanidad, nos pertenece a todos, se encuentra en cada uno de nosotros. Desde nuestra más elemental existencia somos seres comunicantes, atados a un lenguaje y a sus reglas, de las que participamos aun antes de ser conscientes de ello. 

Y para comunicarnos nos valemos de las palabras, los gestos, los silencios y los actos que hemos aprendido en el marco de nuestra cultura, que serán interpretados por otra persona, en función de la historia, conocimientos y experiencias de ese otro sujeto. Así, la multiplicidad de sentidos es inagotable. Además, cada instancia de comunicación genera nuevos significados que se suman a los que ya teníamos o los modifican.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Unesco: TOMA DE DECISIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe.

INTRODUCCIÓN

El cambio climático plantea desafíos clave para el desarrollo social y económico sostenible de nuestro planeta. Sin embargo, los tomadores de decisiones tienen, por lo general, grandes dificultades para comprender y responder de manera efectiva a los problemas complejos. Cuando el estado del conocimiento científico es incompleto y posiblemente divergente, cuando existen conflictos entre los intereses de corto plazo y largo plazo, o cuando los problemas se interpretan de manera diferente, las políticas públicas, en este caso en lo que refiere al cambio climático, son difíciles de formular e implementar.

LEER DOCUMENTO AQUÍ

viernes, 16 de septiembre de 2016

César Flores Unzaga, Marcos Zeisser, Vanessa Schaeffer: CONVIVIENDO CON LA MINERÍA EN EL SUR ANDINO: Experiencias de las Mesas de Diálogo y Desarrollo de Espinar, Cotabambas y Chamaca



(...)
El documento “Conviviendo con la minería en el Sur Andino” recoge y analiza las experiencias de diálogo en las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Cotabambas, que en algún momento formaron parte del llamado “nuevo corredor minero” que uniría a esas provincias de Cusco y Apurímac. 
En Oxfam consideramos las mesas de diálogo como mecanismos pacíficos de resolución de conflictos y de participación ciudadana que vienen aportando elementos importantes para la gobernanza en zonas mineras, buscando 7 articulaciones con agendas y anhelos de desarrollo y derechos que haga sostenible la convivencia. 
Este documento se alimentó de los hallazgos de estudios previos, tales como: la sistematización de la experiencia de diálogo de Espinar, el diagnóstico de la gestión municipal provincial de Espinar y la evaluación de la calidad de la gestión de los fondos públicos y privados mineros en Espinar. 
Agradecemos el aporte de la Fundación Ford que hizo posible esta publicación.

martes, 13 de septiembre de 2016

Jesús Martín-Barbero: DELOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES. Comunicación y cultura y hegemonía

Primera partePueblo y masa en la cultura: los hitos del debate

 (...)
En su "origen" el debate se halla configurado por dos grandes movimientos: el que contradictoriamente pone en mar- cha el mito del pueblo en la política (ilustrados) y en la cultura (románticos); y el que fundiendo política y cultura afirma la vigencia moderna de lo popular (anarquistas) o la niega por su "superación" en el proletariado (marxistas).

LEER DOCUMENTO AQUÍ