martes, 31 de marzo de 2015

MANUAL DE RIESGOS DE DESASTRE PARA COMUNICADORES SOCIALES

Introducción
(...)
El presente manual tiene como fin sensibilizar y apoyar al comunicador y comunicadora sociales en su labor informativa y formativa de la población bajo un enfoque de gestión del riesgo de desastre, buscando con esta sensibilización que el tema forme parte integral de la agenda informativa de los medios para prevenir que los riesgos se conviertan en desastres. Esta herramienta procura también orientar el uso de la terminología técnica correcta y de metodologías adecuadas para la gestión de la información, el conocimiento y el autocuidado de los y las comunicadoras sociales en situaciones de emergencia y desastre.
Leer DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

sábado, 28 de marzo de 2015

Raúl Leis; EL ARCO Y LA FLECHA

Raúl Lies, fue uno de los intelectuales que tuvo América Latina, panameño de nacimiento, pero que contribuyo al desarrollo social, político de estas tierras. El Arco y la Flecha es uno de sus trabajos que debemos de leer.
Si no ligamos el arco y la flecha, la práctica y la teoría, el trabajo manual y el trabajo intelectual, la eficiencia y la eficiencia, la ciencia y la conciencia; el blanco al que apuntamos será más difícil  de acertar.
Se trata de buscar la síntesis y la integralidad en este duro bregar por cambiar las cosas, transformarlas para hacerlas buenas para las personas, para humanizar la realidad.
La reflexión preliminar que presentamos resume muchos aportes. El aporte de la producción colectiva del conocimiento del trabajo de educación de la teoría revolucionaria surge también de la práctica.
Esperamos que sea útil para el trabajo común de construir el futuro.
R.L.

jueves, 26 de marzo de 2015

ALBERTO FLORES GALINDO: Buscando un Inca...


(...)
Como bien hace notar Flores Galindo, uno de los efectos del tumultuoso movimiento de 1780-1782 fue el de reafirmar y avivar el rechazo a lo indígena entre las élites criollas, que identificaron al mundo andino con el atraso y la barbarie. El racismo republicano sería, así, mucho más que la mera prolongación pasiva de viejos prejuicios coloniales; en él cabría ver una reacción vehemente frente a la posibilidad de un cataclismo social. Visto de ese modo, el racismo antiindígena —esa mezcla tóxica de miedo y desprecio a la población mayoritaria— habría sido el puente que une los siglos de la Colonia a los tiempos de la República. 
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ Primero descargar
  

martes, 24 de marzo de 2015

EDUARDO GALEANO: Las Venas Abiertas de América Latina

(…)
¿Tenemos todo prohibido, salvo cruzarnos de brazos? La pobreza no está escrita en los astros; el subdesarrollo no es el fruto de un oscuro designio de Dios. Corren años de revolución, tiempos de redención. Las clases dominantes ponen las barbas en remojo, y a la vez anuncian el infierno para todos. En cierto modo, la derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden: es el orden, en efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin: la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambrienta. Si el futuro se transforma en una caja de sorpresas, el conservador grita, con toda razón: «Me han traicionado».

lunes, 2 de marzo de 2015

Metodología de la investigación: lo cuantitativo y cualitativo


Los enfoques metodológicos dentro de una investigación son determinados en primera instancia por el enfoque paradigmático desde el cual nos ubicamos, lo que debe de guiar su enmarque empírico y también teórico, así como determina el tipo de metodología en nuestra investigación, categorizándolas en dos grandes grupos: lo cuantitativo y lo cualitativo.