lunes, 28 de octubre de 2013

José Ignacio López Vigil: Manual Urgente Para Radialistas Apasionad@s

Jose Ignacio Lopez Vigil, un radio apasionado, a la vez que promueve una propuesta de hacer radio diferente a nivel del mundo, hace muchos años atrás ha publicado un documento que hoy por hoy se convierte en un texto de consulta para todas aquellas personas que pretenden hacer radio. El documento se intitula: MANUAL URGENTE Para Radialistas Apasionad@s y muy gentilmente ha puesto al servicio de toda persona que desea conocer y hacer uso del medio radio.
PARA RADIALISTAS APASIONADOS Y APASIONADAS
José Ignacio López Vigil
Este libro tiene su pequeña historia. Resulta que en octubre del 94, CIESPAL y AMARC habían planeado un curso de metodologías para la enseñanza radiofónica. Por esas confluencias astrales —invitados unos, llegados a tiempo otros— nos dimos cita en Quito 22 capacitadores y capacitadotas de América Latina y el Caribe, representando a varias instituciones de carácter regional.
En torno a la mesa de trabajo, habíamos empíricos y académicos, populares y comunitarios, jóvenes y calvitos, ellas y ellos, muy diferentes concepciones y trayectorias. Los debates prometían ser de alta temperatura.
Pasaban los días y no pasaba nada. Se discutía a fondo, sí, pero los puntos en común eran abrumadoramente mayores que los desacuerdos. Tantos, que al cabo de diez días nos desafiamos a inventar una plataforma de acción para compartir no solamente criterios y metodologías, sino algo mucho más ambicioso: el sueño de democratizar las comunicaciones en nuestro continente. De ahí surgió el Grupo de los Ocho.1

Me encomendaron redactar la memoria del encuentro. Recibí un lote de 40 casetes donde dos puntuales secretarias habían grabado todas las sesiones. Las transcribí y me sentí agobiado. Como siempre ocurre en estos casos, los debates hablados, puestos en papel, resultaban tan ricos como desordenados. Mucho sobraba, mucho faltaba. Además, poca utilidad tendrían los criterios metodológicos si no se explicitaban antes los de producción. ¿A quiénes queríamos llegar con esta publicación? ¿Sólo a quienes capacitaban o también a las comunicadoras y comunicadores que, día a día, enfrentan el micrófono abierto y el libreto pendiente?

ALER: Comunicación Popular y Buen Vivir

La Organización Latino Americana: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica - ALER, por medio de su página Web, ha presentado un documento importante, referido a comunicación y el buen vivir. Documento que es resultado de un trabajo de sistematización referido al tema del buen vivir y la experiencia del la comunicación en América Latina.

(...)
Las opciones de la comunicación popular, históricas y renovadas bajo la premisa del cambio de época que estamos viviendo, desalineadas del modelo desarrollista que nos ha conducido a la compleja crisis que vivimos como planeta y como civilización, inspiran caminos de futuro con estrategias claras. Compartimos con nuestros lectores algunas de ellas:
Una búsqueda por la resignificación de nuestros lenguajes y la deconstrucción de miradas de mundo, que aterrizan en una búsqueda de innovación institucional hacia el nuevo paradigma.

Un esfuerzo sostenido de construcción de articulaciones y alianzas que fortalezcan nuestra capacidad de ser pertinentes a los cambios históricos y de contexto signados, como hemos dicho, por el cambio de época.
El DOCUMENTO lo puedes descargar...