domingo, 8 de mayo de 2011

En el día de la madre

La sociedad esta conformada de núcleos familiares, las familias están constituidas por la madre y el padre. Una de las fechas más importantes que ha señalado la humanidad en homenaje a una de las integrantes de la familia es nada menos el día de la madre, -según Ollantay Itzamná- este día –en su celebración- como día de la madre viene desde los antiguos griegos, quienes por estas fechas celebraban la festividad de la diosa Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Así nació la tradición festiva del Día de la Madre.

Pero de ese hecho a la realidad, ésta fecha ha sido tergiversado por la sociedad del consumo en una fecha de negocio, una oportunidad de venta de productos, una fecha en el que se vende de todo en nombre del día de la madre. Claramente nos podemos dar cuenta que el mercado ha tomado por propiedad esta fecha y nos envuelve con un sin fin de publicidad y nos ha hecho creer que haciendo tal u cual regalo se realzará de mejor manera este día, el día de la madre.

Eduardo Galeano decía: Estamos en plena cultura del envase… desprecia los contenidos. Importa lo que se dice, no lo que se hace. A lo que Galeano denominó: la cultura del Envase. Donde en una fecha como el día de la madre importan más los regalos,  la comida, la bebida, en muchos de los casos, se regala utensilios domésticos como: plancha, ollas, en algunos casos lavadora, lustradora. Y quien usa todo ello será la madre. Todo ello para que la madre trabaje más.

En esta cultura del envase: importa más  por ejemplo lo material que amor, la solidaridad, la unión, y la esperanza. La ropa más que el cuerpo.

Por otro lado, dentro de sociedad vivimos de hipocresías donde los hijos solamente en este día de la madre nos acercamos a nuestras madres con un regalo y pareciera que con ello hemos cumplido con el deber de acudir a nuestras madres.

Muy pocas son las personas hombres y mujeres, sí han tenido la oportunidad de cuidar a sus madres, de acercarse todos los días, de acudirlos, de velar sus sueños. Son pocos los hijos e hijas que piensan en sus madres, en la forma de contribuir o retribuir por todo lo que ellas han hecho por sus hijos e hijas, pero son muchos que piensan que la madre les debe de seguir “ayudando”.

Bueno, un homenaje en este día a las madres que dan todo, pero hasta la fecha aún no toman decisiones muy a pesar de que siempre están en la casa.

Cuando decidirán las madres acerca de su propia vida, y al menos hacer lo que ellas quisieran hacer, porque es cierto que hasta la fecha viven dentro de un mundo gobernado por varones y ven a sus hijos perderse en este mundo caótico, violento y por sobre todo injusto.

Se habla de igualdad de derechos, de oportunidades se han dictado leyes, pero todo ello no se cumple, pesa más las costumbres de una sociedad en el que manda –como hemos dicho-  la opinión de los varones. Las madres pueden opinar pero no deciden nada. Ojala que algún día pueda cambiar todo esto, donde las madres puedan decidir qué mundo construir, puedan decidir que rumbo tomar. Madres sois la mitad de la población en el mundo levantad la voz y hacer respetar sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario