miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Provincia de Moho-Puno

Moho capital de la provincia del mismo nombre.
La ciudad de Moho se encuentra al Noreste de la región de Puno. Dese la ciudad de Juliaca se llega en dos horas mediante el transporte terrestre. Tiene una carretera muy excitante, que se serpentea una parte del gran Lago Titicaca. Ciudad acogedora, poblado de mujeres y hombres de habla aymara.


En Moho se cultivan las rosas más hermosas de esta parte del Altiplano. Existe un aprecio único por el visitante, porque cada moheño aprecia y acoge con cariño al visitante.

Se cultivan productos que son parte de la región de Puno: papa en sus distintas variedades, el haba, la cebada en sus distintas variedades, oca en sus distintas variedades, isañu, olluco. Como también Moho (como provincia) está distribuido en distintos pisos ecológicos, por ejemplo, Tilali se encuentra a orillas del Lago, Conima, y Moho mismo, ambos distritos tienen sus propios ecológicos. En el caso de Huayrapata esta es un piso ecológico medio/alto, porque se extiende hacia la cordillera, donde se cría también la papa, la cebada, la oca, el haba, como se cría la llama, la alpaca, oveja, vaca. Huayrapata tiene sus propias tradiciones y costumbres.

Cada uno de los distritos tiene una particularidad propia y única. Pero lo que existe es una interrelación entre estos pisos ecológicos: bajo, medio y alto.

Moho y sus distritos son parte de la cultura viva de esta parte del Perú.

1 comentario:

  1. deseo mas documentos ,como sobre las organizaciones sociales ancestrales etc. etc. felicidades continue escrebiendo......

    ResponderEliminar