jueves, 17 de diciembre de 2009

Comunidad Campesina de Ccayocca, Checacupe - Cusco

COMUNIDAD CAMPESINA DE CCAYOCCA

Ubicada en el margen derecho del río Vilcanota. Ccayocca pertenece al distrito de Checacupe y a la provincia de Canchas, el que esta circunscrito dentro del departamento del Cusco.


Comunidad que cuenta con una cantidad de 50 a 60 familias. Vive exclusivamente de la producción agrícola y complementado con la crianza de animales: vaca, ovejas, algunas cabras y en cada vivienda cuentan con pequeños animales como son: gallinas, cuyes, algunos patos.

Los habitantes de esta población viven del cultivo del maíz blanco que de alguna manera les genera algunos ingresos para la familia, a la vez complementan la dieta alimentaría con productos que tienen a mano y como la papa, maíz de “tostar”, maíz amarillo, habas, cebada. Cuentan con agua entubada que llega hasta cada uno de los domicilios de los Ccayoquinos.


Del mismo modo su población vive con una esperanza y un ánimo único de seguir viviendo. Algunos de ellos en alguna temporada se desplaza hacía de las minas de oro que existe dentro del sur del país y muchos de los hombres de la comunidad migran hacia ciudades próximas para poder hacer labores diversas y poder costear los estudios de los hijas e hijos. El Ccayoquino es una persona de gran corazón, amable y por sobre todo mantiene sus costumbres, el respeto para con los demás.

Como población que vive aledaño al río Vilcanota con esfuerzo propio han desarrollado una propuesta de reciclaje de la toda la basura que generan, dentro de la comunidad se han ubicado algunos tachos donde depositan los deshechos, para luego poder llevar a un pequeño relleno sanitario que ellos y ellas han construido.
Un abrazo y un agradecimiento a todos los hijos e hijas, de esta pujante comunidad campesina, especialmente a Valerio Lima Navarro y al Presidente de esta comunidad Campesina señor German Lima Montalvo, que nos han permitido dialogar con ellos; Ccayocca tiene cientos y cientos de años y es una muestra palpable del Perú real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario