sábado, 3 de enero de 2009

FELIX PANIAGUA LOZA



Charanguista, zampoñista, investigador, literato y compositor de música popular puneña. Se desempeña también como profesor de educación secundaria y destacado deportista, especializándose en el futbol. Don Félix es un estudioso incansable de las artes, la literatura oral escrita del Altiplano, y del fútbol de Puno.
Nace en Pomata, provincia de Chuchito, departamento de Puno, el 09 de junio de 1920, siendo sus padres don Gregorio Paniagua Meneses y doña Benedicta Loza Calderón. Inició sus estudios primarios en la Escuela de Pomata, concluyendo en Juli, para luego trasladarse al Colegio Nacional “San Carlos” de Puno. Años después egresó de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “San Antonio de Abad” del Cusco, en la especialidad de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Fue profesor en las provincias de Sandia, Huancané y Puno, resaltando sus luchas constantes por la dignificación del maestro peruano.
En el plano artístico Paniagua es reconocido como un virtuoso en la ejecución del charango y zampoñas, lo cual le valió para salir al extranjero como integrante del Centro Musical y de Danzas “Teodoro Valcárcel” de Puno, viajando por países como Bolivia y México (Teatro de Bellas Artes) en noviembre de 1965.
Preocupado por la difusión de la diferentes manifestaciones culturales de su querida tierra natal ha colaborado con la filmación de un documental sobre Puno de la productora Dick Young (USA), documental producido a beneficio de niños necesitados de la región.
En las actividades deportivas destaca como uno de los seleccionados de Puno y Cusco en la IV Olimpiada Universitaria de Lima en 1946. Posteriormente desempeñó cargos directivos en el deporte puneño: Presidente del Club Deportivo “Unión Carolina” de Puno y miembro de la Comisión Deportiva Departamental.
Su gran trayectoria le ha valido diferentes reconocimientos a nivel nacional: el 15 de enero de 1990 fue condecorado por el Concejo de Palmas Magisteriales del Perú en el grado de Educador por R.M. Nº 088-90-ED. Recibió distinciones de Medallas y Diplomas de Honor de la Dirección Regional de Educación de Puno, del Concejo Provincial de Puno, de la Federación Foklórica Departamental de Puno, del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Puno con la “Kantuta de Oro”, el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa con distinción de “Amauta”, la Radio Campesina de Puno, en enero de 1998 le otorgó la “Kantuta de Oro” por su labor cultural en Puno. En julio del 2002 la Asociación Provincial de Cesantes y Jubilados de Educación – Puno, le otorgó el diploma de Honor al Mérito.
El INC-Puno le otorgó la “Kantuta de Oro – 2002” en reconocimiento por su destacada labor en bien de la cultura, el 16-Ago-2002. En el Festival del Charango 2003 organizado por la Federación Departamental de Centros Musicales y estudiantinas de Puno, realizado el 26 de julio en el Teatro Municipal, la presidencia, a nombre de la Institución lo condecoró con la Medalla de Oro. En la obra literaria “El Charango, su vida, costumbres y desventuras” del charanguista boliviano Ernesto Cavour Aramayo, en su 3ra. Ed. 2003 publica una relación de los más reconocidos charanguistas del mundo donde aparece Félix Paniagua Loza como uno de los 4 charanguistas peruanos reconocidos en ese nivel. El 18-Nov-2003 en el cine Puno fue condecorado por el Gobierno Regional de Puno con el premio “Lago Sagrado y Pez de Oro”.
FUENTE: http://www.trioloscholos.com/maestros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario