domingo, 22 de abril de 2018

Seminario Internacional de Antropología: Territorio y poder: Dinámicas y transformaciones en comunidades de América Latina

Más información en imagen

Territorio y poder: Dinámicas y transformaciones en comunidades de América Latina 


Del 4 al 7 septiembre del 2018
PUCP, Lima 
Presentación

El espacio rural latinoamericano se ha visto fuertemente trasformado en las últimas décadas; procesos globales y políticas nacionales han modificado las reglas del juego del acceso a los recursos y generado una serie de cambios en la sociedad rural. La complejidad de los procesos de transformación –con implicancias globales y locales, y con actores multi escalares que interactúan en distintos ámbitos–, configuran los territorios rurales de manera inédita y sumamente compleja, afectando tanto las lógicas de gobierno sobre estos, como los usos del suelo y las formas de apropiación del espacio.

En este marco, las poblaciones que habitan, aprovechan y ocupan dichos espacios son particularmente concernidas y afectadas. Las comunidades campesinas e indígenas, formas tradicionales de organización y propiedad colectivas, median en la relación entre poblaciones locales y Estado en los procesos de gestión y disputa por los recursos.

Las dinámicas actuales son producto de procesos aún en curso que transforman las relaciones establecidas entre colectividades locales, actores privados y el propio Estado. El crecimiento demográfico, la emigración y la movilidad poblacionales, la urbanización, la concentración de tierras, las concesiones mineras y la expansión de las industrias (agrarias, turísticas, extractivas) cambian las condiciones de gobierno de las comunidades y los territorios que ocupan, detentan en propiedad o reivindican.

Siendo las comunidades una de las instituciones más importantes para la gobernanza de la tierra y los recursos, el Seminario propone debatir las trayectorias, las dificultades, las oportunidades, los temas críticos y, en general, el rol de estas instituciones colectivas en la gobernanza de los territorios, así como sus retos a futuro.

De esta manera, el Seminario busca ser un espacio de difusión de conocimientos e investigaciones sobre los territorios rurales, la reconfiguración de las relaciones de poder y las posibilidades de acción del Estado para el desarrollo de los mismos, enfatizando el rol de las instituciones comunales (campesinas y nativas) en un contexto de cambio y transformación.
Para ello, proponemos tres entradas analíticas al problema:

Los procesos de organización y comunalización en el gobierno y el control de poblaciones y territorios, con énfasis en las dinámicas sociopolíticas.

La gobernanza de los recursos naturales, en contextos de cambio climático y presión creciente sobre los mismos (tierra, agua, bosques).

Los programas y las políticas públicas en marcha para el desarrollo de comunidades rurales.

Invitamos a todos los investigadores interesados a enviar sumillas de ponencias que discutan el problema planteado, en cualquiera de los tres ejes propuestos en torno a preguntas como: ¿Qué cambios se vienen dando en el gobierno comunal y con qué procesos territoriales se articulan? ¿Cuál es el rol que vienen jugando las comunidades en los procesos actuales de negociación con actores públicos y privados? ¿Qué efectos vienen teniendo la concentración de tierras y el desarrollo de la agroindustria en territorios rurales? ¿Cuál es la situación de las tierras en espacios comunales donde confluyen otros actores? ¿Qué formas de gestión de los recursos y manejo de ecosistemas están vigentes? ¿Existe alguna respuesta de las comunidades ante el cambio climático y cómo se organiza? ¿Qué políticas públicas se implementan en ámbitos comunales y cuál es su vínculo con la institución comunal?

Fechas importantes 

Lanzamiento de convocatoria: 22 de abril
Límite de recepción de sumillas: 1 de junio
Anuncio de aceptación: 7 de julio
Recepción de ponencias aceptadas: 24 de agosto
Realización del seminario: 4 al 7 de setiembre
Comité organizador 
Alejandro Diez Hurtado
María Luisa Burneo de la Rocha 
Normas para la presentación de propuestas de ponencia 

Para participar como ponente, se debe presentar una propuesta en castellano. Para ello, deberá enviar un correo electrónico 


Resumen de máximo 500 palabras que indique con claridad los objetivos, la metodología y principales hallazgos de la investigación a presentar.
Datos del ponente: nombre completo, afiliación institucional, correo electrónico, último grado académico, país de residencia y breve resumen biográfico (máximo 100 palabras).
Contacto 


Seminarios Internacionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario