martes, 31 de mayo de 2016

EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL PERU 2016 Aspectos destacados y recomendaciones

PRÓLOGO 

Durante los últimos años, la República del Perú ha experimentado un notable crecimiento económico. Entre 2005 y 2015 el producto interno bruto peruano registró un crecimiento medio anual del 5,8%. Este dinamismo ha sido producto de la combinación entre estabilidad macroeconómica, apertura comercial y crecientes flujos de inversión extranjera directa atraída por la riqueza del Perú en recursos naturales y por los altos precios de las materias primas. Si bien esta fase de crecimiento ha sido de gran importancia, aún persiste el desafío de transformar dicho crecimiento en un desarrollo económico más incluyente y sostenible.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

viernes, 27 de mayo de 2016

GUÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL URBANA

PRESENTACIÓN 

Los procesos de urbanización, el aprovechamiento de los recursos naturales, la ejecución de obras de infraestructura y demás actividades productivas desarrolladas por el hombre, han ocasionado problemas en el ambiente urbano. Por lo que en la actualidad se hace necesario atender los problemas de deterioro que se incrementan progresivamente en las ciudades a través de instituciones renovadas que ejecuten políticas, estrategias, indicadores, herramientas, y en general, instrumentos tanto jurídicos como económicos para lograr una gestión ambiental armónica con los procesos de desarrollo económico, tecnológico y social de las ciudades.

LEER DOCUMENTO AQUÍ

lunes, 23 de mayo de 2016

MECANISMO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

DEFINICIÓN

La Mediación Intercultural es un mecanismo de interacción entre personas y grupos culturalmente diferentes para el mutuo entendimiento y colaboración. Su objetivo es que las partes busquen conocerse, comprender sus problemas y solucionarlos, respetando su cosmovisión1 pero esforzándose de buena fe por transformar los conflictos.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

domingo, 22 de mayo de 2016

ARIZALDO CARBAJAL BURBANO: DESARROLLO LOCAL: Manual Básico para Agentes de Desarrollo Local y otros actores


El libro consta de dos partes. En la primera parte: DESARROLLO LOCAL, digamos que es la parte teórica del texto, se presentan temáticas relevantes como los Enfoques y modelos de desarrollo; la relación del desarrollo con la cultura, economía, medio ambiente y género; lo Local – Global; el Desarrollo local, y la Calidad de vida y buen vivir. La segunda parte: AGENTE DE DESARROLLO LOCAL, es la parte práctica, operativa, del manual. Se empieza con una discusión sobre ¿Qué es un Agente de Desarrollo Local (ADL)?, y continúa con la Investigación social aplicada al desarrollo local; la Planeación del desarrollo local; la Sistematización de experiencias en desarrollo local, y la Ética del desarrollo y de un ADL.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

miércoles, 18 de mayo de 2016

GUIA DE IDENTIFICACION Y CONTROL DE LAS PRINCIPALES PLAGAS QUE AFECTAN A LA QUINUA EN LA ZONA ANDINA

PROLOGO

La quinua ha demostrado ser un cultivo estratégico para la seguridad alimentaria. Sin embargo, la disponibilidad de este alimento se ve comprometida cuando las plagas y enfermedades que afectan este cultivo causan pérdidas en los rendimientos y en la calidad de los productos. Por ello, es vital una oportuna gestión de plagas y enfermedades para una producción sostenible y un comercio más integrador.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

domingo, 15 de mayo de 2016

Paul Bohannan: "PARA RAROS, NOSOTROS: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL"

PAUL BOHANNAN

Para raros, Nosotros: Introducción a la Antropología Cultural.





LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

Mauricio F. Boivin, Ana Rosato, Victoria Arribas: CONSTRUCTORES DE OTREDAD Una introducción a la Antropología Social y Cultural

Entre silencio y diálogo1

Pierre Clastres

Los salvajes, como se sabe, desaparecen desde que en el siglo XVI el Occidente triunfante ha lanzado su técnica, su moral y su fe a la conquista de los Trópicos. Las culturas “primitivas”, tal vez demasiado frágiles, y desarmadas en un combate tan desigual, se apagan una tras otra; y, así desposeídos de sí mismos, esos hombres diferentes que devuelven al primer silencio selvas y sabanas en adelante desiertas, se ven condenados a la extinción y la muerte, pues pierden el gusto por la vida.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

MICHAEL ANGROSINO: Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa


Una breve historia de la investigación etnográfica

Etnografía significa literalmente: descripción de un pueblo. Es importante entender que la etnografia se ocupa de las personas en sentido colectivo, no de los individuos. Asi, es una manera de estudiar a las personas en grupos organizados duraderos a los que cabe referirse como comunidades o sociedades.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

Clase: Elementos de comunicación intercultural

El horror del pensamiento positivo

sábado, 14 de mayo de 2016

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN: LA NAVAJA SUIZA DEL REPORTERO

Cuando ya se había convertido en el hombre más buscado del planeta, el analista estadounidense Edward Snowden se sentó junto a un par de periodistas y grabó con voz tranquila una frase que podría ser un salmo del futuro. “La tecnología es el más grande ecualizador de la historia humana”. 1 Al momento en que lo dijo, estaba oculto en la habitación de un hotel de Moscú, a riesgo de ser capturado por haber revelado la mayor maquinaria de vigilancia clandestina que haya existido jamás. En lugar de un pedido de ayuda, era un mensaje sobre el verdadero sentido de la revolución digital. “Nos ayuda a adoptar nuevos rostros, entrar en nuevas comunidades, participar en nuevas conversaciones y descubrir quiénes somos y en qué nos queremos convertir”. Snowden proclamaba una lucha contra los poderes que pretenden usar la tecnología para decir si somos buenas o malas personas. “No son los gobiernos quienes deben decidirlo. Somos nosotros”. Su modo de contribuir a esa lucha fue convertirse en la mayor fuente periodística de todos los tiempos.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ