jueves, 3 de noviembre de 2016

Pierre Bourdieu: LA SOCIOLOGÍA Y EL PODER DE LA VIOLENCIA

LA REPRESENTACIÓN SOCIAL
(...)
La idea de «capital cultural» ha estado vinculada a las investigaciones de Bourdieu sobre la escuela: «Los fundamentos de una herramienta como la noción de capital cultural, por ejemplo, que propuse en los años sesenta para dar cuenta del hecho de que, después de haber controlado las características económicas, los estudiantes salidos de familias más cultivadas tienen no sólo tasas de éxito escolar más elevadas sino manifiestan modos de consumo y de expresión cultural diferentes [..]»48 . Así como el capital económico se produce y circula en el mercado, el capital cultural tiene su lugar de producción en el «campo de producción simbólica»; esto es, «el conjunto de los agentes productores (por ejemplo, artistas y escritores para el campo de bienes artísticos) en tanto que ellos están colocados en un sistema relativamente autónomo de lugares, de relaciones y de competencia, y en tanto que ellos están comprometidos en una misma competencia por la conquista del prestigio y de la autoridad»49 . Un bien simbólico (una novela o una pintura) en la medida que tiene un valor como mercancía y como valor simbólico se rige por las leyes del mercado económico y por las exigencias relativamente autónomas del campo artístico, donde se produce para ser reconocido como artista y para conquistar prestigio. (...)
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