jueves, 14 de julio de 2016

MARC AUGÉ: HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DE LOS MUNDOS CONTEMPORANEOS


El espacio histórico de la antropología y el tiempo
antropológico de la historia.

La palabra "antropología" se usa hoy de mil maneras diferentes. Los antropólogos de profesión pueden regocijarse por ello al considerar que, cualesquiera que sean los errores de lenguaje, los errores de perspectiva y las deformaciones de pensamiento, algo de la antropología ha pasado a las otras disciplinas. Los antropólogos pueden pues preocuparse al ver cómo el núcleo duro de su empeño (que es la combinación de una triple exigencia: la elección de un terreno, la aplicación de un método y la construcción de un objeto) se diluye aquí y allá en alusiones un tanto imprecisas a la necesidad de una "perspectiva" o de una "orientación" antropológica y hasta de un "diálogo" con la antropología. Para definir esta necesidad se invocan por turno el interés de la microobservación, de lo "cualitativo", del testimonio directo, de la "vivencia", por un lado, y el interés de las permanencias, de las dimensiones inconscientes, por el otro.
(...)
Con el término "etnohistoria" los etnólogos pretenden menos hacer la historia de los pueblos estudiados que comprender la concepción que dichos pueblos tienen de la historia o, más exactamente, la concepción que esos pueblos se forjan de su propia historia.

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