martes, 10 de noviembre de 2015

GÉNERO Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL

PRESENTACIÓN
Este trabajo plantea una revision de la antropologia social en clave de genero. 1 La hipotesis central es que se constata la invisibilidad femenina en las Ciencias Sociales en general y en la Antropologia en particular, desde su gestacion y consolidacion como disciplina cientifica hasta los aiios setenta, en sus cuatro principales campos de investigacion: el parentesco, la politica, la economia y la religion. Una parte apreciable de los trabajos que se desarrollaron en estos ci.mbitos obviaron la realidad social de las mujeres, cuando no, plantearon que la subordinacion femenina era universal. Con el objetivo de explorar los posibles limites de la mirada antropologica desde una perspectiva de la construccion social de los sexos se plantea analizar: (...)
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ 

SOBRE SUJETO Y GÉNERO

Lecturas Feministas desde Beauvoir a Butler
Este libro es el resultado de la reelaboración de un conjunto de ponencias, conferencias y reuniones de seminario dictados á lo largo de los últimos años en Universidades argentinas y extranjeras. Las páginas que siguen recogen 110 sólo la bibliografía que cito sino también las objeciones de muchos de sus participantes y mis réplicas. Agradecer a quienes contribuyeron a este enriquecimiento excede el espacio que la prudencia dispone, por eso me limitaré a mencionar las Instituciones que avalaron mi trabajo en los últimos años y dejaré a cada uno/a la tarea de reconocerse como miembro activo de ellas. 
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

viernes, 6 de noviembre de 2015

MANUAL DE PERIODISMO DE DATOS IBEROAMERICANO

Introducción 
Este libro comenzó a gestarse entre cafés y conversaciones de varios periodistas y otros profesionales de los medios en el año 2012. La idea inicial fue hacer un paralelo latinoamericano del “Data Journalism Handbook”, el libro de bolsillo de periodismo de datos orientado casi totalmente al público anglosajón. Pero nuestro continente es distinto y con el paso del tiempo y la observación de la realidad del periodismo en general y del periodismo de datos en la región, el objetivo dibujado cambió: cómo unificar en un sólo texto nuestra diversidad, sin perderla, para crear una herramienta que sea útil para los nuevos periodistas y para quienes están entrando en el mundo de contar historias apoyadas en datos.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

MANUAL DE REDACCION CIENTIFICA

José A. Mari MuttDepartamento de Biología, Universidad de Puerto RicoMayagüez, Puerto Rico 
Esta obra fue escrita para estudiantes y para profesionales que inician sus carreras como investigadores y autores de artículos científicos. El manual se preparó específicamente para ayudarte a redactar y publicar los resultados de tus investigaciones; con un conocimiento práctico del tema aumentarás la probabilidad de que tus artículos sean aceptados y de que se publiquen con un mínimo de correcciones.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ