jueves, 10 de diciembre de 2015

CARLOS REYNOSO: Paradigmas y Estrategias en Antropología Simbólica

LÓGICA Y ESTRUCTURADE LOS ENFOQUES SIMBOLISTAS
Corresponde preguntarse primero si es que existe en realidad algo asi como una antropologia simbolica instituida y autoconciente, y recien despues, en caso afir,. mativo, indagar su historia, su aporte y su estructura. Keith Parry (1979 :956) ha llegado a decir de la antropologia simb6lica que "constituye un campo amodo", mientras que Martin Silverman (1983 :178) sostiene que nose trata mas que de un rotulo que designa a un "conjunto indefinido" de especialidades. Melford Spiro, por su parte, va todavia mas lejos cuando dictamina que no hay razones para distinguirla del cuerpo de la antropologia cultural (1969 :211-212). Todas estas aseveraciones, amen de controvertibles, entrafian en mayor 0 menor medida la esperanza ingenua de que las caracterizaciones y los Iimites emerjan automaticamente del objeto. Por igual razon, las mas recientes resefias historicas de la antropologia han encontrado soberanas dificultades para tratar las estrategias simbolistas en terminos mas 0 menos unitarios, y algunas veces han preferido soslayarlas 0 minimizar su impacto (d. Harris, 1978, 1982; Kuper, 1972; Voget, 1975; Leaf, 1979).
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario