LÓGICA Y ESTRUCTURADE LOS ENFOQUES SIMBOLISTAS
Corresponde preguntarse primero si es que existe
en realidad algo asi como una antropologia simbolica
instituida y autoconciente, y recien despues, en caso afir,.
mativo, indagar su historia, su aporte y su estructura.
Keith Parry (1979 :956) ha llegado a decir de la antropologia
simb6lica que "constituye un campo amodo",
mientras que Martin Silverman (1983 :178) sostiene que
nose trata mas que de un rotulo que designa a un "conjunto
indefinido" de especialidades. Melford Spiro, por
su parte, va todavia mas lejos cuando dictamina que no hay
razones para distinguirla del cuerpo de la antropologia cultural
(1969 :211-212). Todas estas aseveraciones, amen de
controvertibles, entrafian en mayor 0 menor medida la
esperanza ingenua de que las caracterizaciones y los Iimites
emerjan automaticamente del objeto. Por igual
razon, las mas recientes resefias historicas de la antropologia
han encontrado soberanas dificultades para tratar
las estrategias simbolistas en terminos mas 0 menos
unitarios, y algunas veces han preferido soslayarlas 0
minimizar su impacto (d. Harris, 1978, 1982; Kuper, 1972;
Voget, 1975; Leaf, 1979).
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