I.
INTRODUCCIÓN
La implementación de políticas
sociales y la priorización de los ámbitos de intervención requieren de
instrumentos de focalización desagregados geográficamente a un nivel que no
permiten por si solas las encuestas por muestreo a los hogares1 . En efecto,
dichas encuestas, dados sus diseños, no tienen por lo general representatividad
provincial y menos aún distrital. Más aun, muy a menudo las provincias de un
mismo departamento y los distritos de la misma provincia no evidencian los
mismos niveles de pobreza, por lo que la desagregación geográfica cobra
relevancia. Las técnicas estadísticas de estimación para áreas menores han
permitido contar con indicadores de pobreza para el conjunto de las provincias
y los distritos del país. La metodología empleada en la elaboración del Mapa de
Pobreza Provincial y Distrital 2013 es la propuesta por investigadores del
Banco Mundial2 y ha tenido los mismos lineamientos que la empleada en la
elaboración del anterior Mapa de Pobreza del año 2009.
Los importantes cambios socioeconómicos y la
reducción de la pobreza observados desde el 2009, año del anterior mapa oficial
de pobreza, han cambiado la fisionomía de la economía nacional y las
condiciones de vida de la población. El crecimiento acumulado entre el año 2009
y el 2013 fue de 29,4% y la incidencia de pobreza cayó en 9,6 puntos
porcentuales a nivel nacional y en 5,2 y 18,7 puntos, a nivel urbano y rural,
respectivamente.
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