jueves, 20 de febrero de 2014

La Investigación a partir de historias MANUAL PARA PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN - Unesco

(…)
El periodismo de investigación consiste en la tarea de revelar cuestiones encubiertas de manera deliberada, por alguien en una posición de poder, o de manera accidental, detrás de una masa caótica de datos y circunstancias – y en el posterior análisis y exposición pública de todos los datos relevantes. Así, el periodismo de investigación contribuye de manera fundamental a la libertad de expresión y de información, elementos centrales del mandato de la UNESCO. Los medios de comunicación pueden cumplir un rol de perro guardián que es indispensable para la democracia, y por esta razón la UNESCO apoya plenamente las iniciativas dirigidas a fortalecer el periodismo de investigación en todo el mundo. Considero que esta publicación representa una importante contribución para la promoción del periodismo de investigación y espero que se transforme en un valioso recurso para periodistas y profesionales de la comunicación, así como para quienes se dedican a la formación de periodistas.

viernes, 14 de febrero de 2014

TEORIAS ANTROPOLÓGICAS

La antropología es una ciencia muy joven, sus orígenes están desde hace un par  de siglos atrás. Es una disciplina social que estudia las relaciones a través de procesos culturales.
En este ensayo se abordaran las diferentes ideologías, pensamientos y escuelas que han propuesto diversos personajes. Primeramente, veremos la teoría evolucionista con sus autores correspondientes: Spencer, Lewis Morgan y Edward Tylor, donde analizare y criticare sus propuestas taxonómicas.
Enseguida la propuesta del particularismo histórico de Franz Boas en su intento de cientificar al estudio antropológico por medio del trabajo de campo o etnografía y la teoría particularista del desarrollo cultural.
Después, la teoría funcionalista de Malinowski y la funcionalista–estructural de Radcliffe Brown, donde se expondrá brevemente las propuestas pragmáticas para entender a la sociedad a través de sus componentes individuales y colectivas. Y la práctica del trabajo de campo como fundamental de estas investigaciones. 

TEXTO CONTINÚA...