sábado, 30 de noviembre de 2013

Susana López-Urrutia: Hacia un periodismo libre y de código abierto


Hablar de ‘periodismo libre’ es algo así como compartir una especie de chicle mil y una veces masticado. De puro romántico el término se nos quedó vacío, como la transparencia a los políticos o el ‘te quiero’ a tantas parejas. Y, sin embargo, me resisto a aparecer la palabra, como me resisto a dejar de crecer en la democracia o en el amor. El periodismo al que me quiero aproximar en este artículo tiene algo de los tres ingredientes: es –un poco- más libre, -algo- más transparente y es idealista e irracional como un enamorado. Pero es una realidad que empieza a hacerse corpórea en la forma de una infinidad de proyectos sacados adelante por osados emprendedores – muchos les llamarían locos-. La arquitectura de su ‘alma’ tiene mucho que ver con la de las llamas comunidades de software libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario