domingo, 12 de febrero de 2012

Norma Fuller: TURISMO Y CULTURA Entre el entusiasmo y el recelo


INTRODUCCIÓN
El turismo es el mayor movimiento pacífico de gente (Greenwood (1989[1978]). Desde la segunda guerra mundial, el crecimiento de esta industria es uno de los factores que más influyen en la transformación de los sistemas económicos, del espacio, del ambiente, de la vida social y de la cultura. Se trata, pues, de un fenómeno que produce cambios significativos, tanto en las poblaciones receptoras como en los visitantes. La intensa circulación de poblaciones propiciada por esta industria tiende a romper las fronteras culturales, genera espacios de encuentro e inserta a las personas en redes de relaciones que sobrepasan el espacio local, dado que su existencia implica una relación entre territorios alejados, economías distintas e identidades y culturas diferentes. Es a partir de esta constatación que la actividad turística ha comenzado a ser vista como un fenómeno sociocultural en sí mismo que tiene características propias y merece ser estudiado como tal.
Para entender al turismo como fenómeno sociocultural es importante analizar la relación entre los discursos generados a nivel global (representados por organismos internacionales, como la Organización Mundial de Turismo-OMT), en el ámbito nacional (instancias que administran y promueven el turismo) y por las empresas que actúan en zonas específicas.
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