En vida de los pueblos de los andes existe cuatro fecha importantes en los que se recuerda la relación que se tiene con la pachamama, uno de ellos es el mes de agosto, el mes de diciembre, el febrero, y el mes de junio. Cuatro horizontes en las que el poblador andino tiene oportunidad de comunicarse de manera intensa con la pachamama.
Este primer día de una nueva etapa de la vida agrícola se recordará a lo largo de todo el año. Este primer día será algo sagrado, en esta oportunidad ha caído en un día Lunes y este será el día en el que no se tocará a la pachamama o santa tierra.
Por ello la los habitantes realizan celebraciones como el compartir con la pachamama, mediante el pago a la tierra, mediante la ch’allakuy, deseando que “nos vaya bien” en toda actividad que hemos emprendido o que pensamos emprender. Algo similar a las prácticas del mundo de occidente.
Año nuevo andino -como hemos manifestado- viene a ser el inicio de las actividades agrícolas, considerando que nuestros pueblos son eminentemente agrícolas. Y muchas de las personas que han migrado ha ciudades, estas personas también celebran esta fecha del año nuevo andino o musuq wata.
sahumerio los puestos de trabajo en este año nuevo.
Por ello sea un año bueno para esta campaña agrícola y de todas actividades que desarrollan las personas de los pueblos de los andes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario