lunes, 23 de mayo de 2011

Marcha de sacrificio de Pueblos Aymaras hacia la capital de la Región de Puno

El día de hoy 24 de mayo del presente año siendo las cuatro de la tarde ingresaron los marchantes a la ciudad de Puno en un número de cientos y cientos de personas entre hombres y mujeres de los pueblos Aymaras: Yunguyo, Chucuito, El Collao, congregándose en la ciudad de Puno Capital de la Región
Esta marcha es por segunda vez que se presentan en la ciudad de Puno, la razón que los ha motivado a realizar esta marcha es la búsqueda de lograr la derogatoria de los Decreto Ley que da autorización de explotación de las minas, especialmente la derogatoria del Decreto Supremo que da concesión y oportunidad de explotar la mina Santa Ana en el distrito de Huacullani. Y que practica minera traería la contaminación de los ríos circundantes a este centro minero que hasta el momento no tiene estudios evaluación de impacto de aprobados.
Walter Aduviri dirigente visible de los marchantes dijo: “Hemos llegado un numero 200 unidades móviles. Solicitamos la derogatoria de dos decretos supremos de anulación de la concesiones mineras en la zona sur de la Región de Puno”.
Para el día de mañana los marchantes tienen planificados movilizaciones a nivel de la ciudad y manifestaciones en las distintas calles de la ciudad. Por otro lado los marchantes manifiestan que no retornaran a sus pueblos hasta conseguir la derogación de las normas que dan concesión y legitiman la explotación de las minas concesionadas en la zona Aymara.
Asimismo, la UGEL de Puno ha suspendido las labores escolares por los días Martes 25 y miércoles 26 antes esta eventualidad que se presenta en la ciudad con la finalidad de evitar contratiempos que puedan sufrir los escolares.
Según los testimonios de los marchantes, el día de mañana arribaran más personas de las zonas aymaras hasta esta ciudad.
A través de los medios de comunicación se han venido escuchando convocatorias de dirigentes de la zona quechua para poder sumarse a esta paralización y si esto ocurriese la región de Puno paralizaría por completo.
Esperamos que el gobierno de turno pueda resolver este problema que ya viene arrastrando por quince días, lo que viene provocando la inmovilización del transporte y el comercio en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario