miércoles, 18 de mayo de 2011

Distrito de CONIMA de la Provincia de San Pedro de Moho

Piasajes del distrito de Conima.

Ciudad de Conima vista desde una esquina.


Conima esta custodiada por cerros y árboles

Calle de acceso a la Ciudad de Conima.

Conima es otro de los distritos de la provincia de San Pedro de Moho, el distrito está ubicado a la orilla del Lago Titicaca, franqueado de elevaciones de algunos cerros que le dan una particularidad propia.

Conima es una población pequeña donde sus habitantes son personas muy acogedoras tanto hombres y mujeres. Por sus calles se puede encontrar visitantes, estudiosos o músicos que llegan de distintas partes del mundo y se sumergen en un pueblo tranquilo, donde el tiempo transcurre lentamente. Sus habitantes se dedican al trabajo agrícola, y la crianza del ganado vacuno, ovino en cantidades menores, el trabajo de la artesanía por parte de las mujeres, algunas personas ofician de pescadores, comerciantes, entre otros, y en suma hacen de lo que es Conima.


Conima cuenta con once parcialidades: Siani, Sucuni, Japissi, Cañajuni, Putina, Huata, Chilcapata, Tumuju, Cambria, Camjata,  y un Centro Poblado que tiene de nombre: Mallku Sukuna Japisi.
Cada una de estas localidades cuenta con un Teniente Gobernador y su respectivo Auxiliar.
Pero este distrito tiene una belleza natural, es un jardín natural, con flores diversas, la alegría de sus niños es contagiante.
Las viviendas en el área rural están hechas de piedra y adobe, paja o calamina, con cuatro a cinco habitaciones, un corral pequeño de ovejas, y corral de ganados mayores. Las viviendas se encuentran dispersas, pero entre sus habitantes se conocen. Están dividas en comunidades campesinas, éstas a su vez están divididas en sectores. A la fecha algunas de las comunidades han pasado a formar lo que son los Centros Poblados. Y estas también tienen sus subdivisiones.

Los habitantes de este distrito se han agrupado en organizaciones tanto de mujeres como de varones. Los que de alguna manera es la representación del conjunto mayoritario.  De la experiencia que hemos conocido es la presencia de la mujer en distintos espacios públicos, como en la instancia del gobierno local asumiendo el cargo de regidoras, en la gobernación como gobernadora, en las comunidades campesinas como Tenientinas gobernadoras.
Conima como distrito limita por el lado:
v  Norte con el distrito de Moho.
v  Sur con el Lago Titicaca.
v  Este con el distrito de Tilali.
v  Por el Oeste Con el Lago Titicaca.
Es de saber que en la actualidad este distrito esta conectado a la región y el país mediante una vía asfaltada y que bordea una del gran Lago Titicaca, lo cual una persona que visite esta localidad tenga una vista panorámica del Lago muy bueno por no decir hermoso y fascinante.

El distrito de Conima esta ubicado aproximadamente sobre los 3833 m.s.n.m.,  con una población –según INEI y el censo del año 2007- este distrito cuenta con tres mil quinientos diecisiete habitantes (3517), de los cuales mil setecientos dos (1702) son varones y mil ochocientos quince (1815) son mujeres.
Conima se caracteriza por la producción musical del Sikuri, es sumamente grato hacer mención al conjunto de Sikuri “Qhantati ururi” que llevó el nombre de este distrito por distintas partes del país.
Aquí presento algunas imágenes del distrito de Conima, imágenes tomadas en tiempo seco en el año 2010 y durante el mes de noviembre.
En Busca del distrito de Conima
Maravillas de todos los días.
Una Esquina para contemplar.
Agua, tierra y cielo en Conima.
Al Fondo esta una Isla.
Entrando a la ciudad Capital de Conima del mismo nombre.
EL Autor en el distrito de Conima.

1 comentario:

  1. felicitamos a provincia de moho a su distrito de conima por mostrarnos estos paisajes turisticos .FELICITACIONES.

    ResponderEliminar