Moho capital de la provincia del mismo nombre
La ciudad de Moho se encuentra al Noreste de la región de Puno. Dese la ciudad de Juliaca se llega en dos horas mediante el transporte terrestre. Tiene una carretera muy excitante, que se serpentea una parte del gran Lago Titicaca. Ciudad acogedora, poblado de mujeres y hombres de habla aymara.
Cuenta con cuatro distritos: Tilali, Conima, Moho, Huayrapata. En cada uno estos distritos se practican una relación estrecha hombre/naturaleza, mantiene viva su cultura, esta inserto en la producción familiar y ecológica.
Dueños de una práctica cultural/musical expresada en el siku, existen grupos de sikuris que dan mucho renombre a Moho y sus distritos. Se mantiene viva las manifestaciones culturales: el Qurawasiri, los maranis y papel en la protección del medio en el que viven. La autoridad local del teniente gobernador es sumamente respetada y es la máxima autoridad dentro de las comunidades campesinas.
En Moho se cultivan las rosas más hermosas de esta parte del Altiplano. Existe un aprecio único por el visitante, porque cada moheño aprecia y acoge con cariño al visitante.
Se cultivan productos que son parte de la región de Puno: papa en sus distintas variedades, el haba, la cebada en sus distintas variedades, oca en sus distintas variedades, isañu, olluco. Como también Moho (como provincia) esta distribuido en distintos pisos ecológicos, por ejemplo, Tilali se encuentra a orillas del Lago, Conima, y Moho mismo, ambos distritos tienen sus propios ecológicos. En el caso de Huayrapata esta es un piso ecológico medio/alto, porque se extiende hacia la cordillera, donde se cría también la papa, la cebada, la oca, el haba, como se cría la llama, la alpaca, oveja, vaca. Huayrapata tiene sus propias tradiciones y costumbres.
Cada uno de los distritos tiene una particularidad propia y única. Pero lo que existe es una interrelación entre estos pisos ecológicos: bajo, medio y alto.
Moho y sus distritos son parte de la cultura viva de esta parte del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario