miércoles, 11 de febrero de 2009

CENTRO POBLADO JALLUHUAYA - PUNO



UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

Jalluhuaya como Centro Poblado menor se encuentra ubicado al extremo sur del distrito de Puno (capital del departamento del mismo nombre), con un aproximado de distancia de 8 kilómetros, situado dentro de la cuenca Hidrográfica del Titicaca a mas de 3.830 msnm.


ETIMOLOGIA
Etimológicamente la palabra Jalluhuaya proviene de vocablos aimaras:
Jallu : Lluvia
Huaya : Lugar. (donde vive)


De modo que JALLUHUAYA significa, lugar donde la lluvia, o donde se origina la lluvia, según sus habitantes tienen como referencia que sus antepasados provienen de la cultura preinca del Tiawanaku.



Limita con los siguientes Centros Poblados:

Por el Este : Centro Poblado Ichu.
Por el Oeste : Centro Poblado Salcedo.
Por el Norte : Lago Titicaca
Por el Sur : Centro Poblado de Inchupalla y Ahuayllani.

Teniendo como vías de acceso: La carretera Panamericana Sur, Puno – Desaguadero, existe un desvío hacia la parte derecha, que conecta con el Centro Poblado de Jalluhuaya. Existe una carretera (en construcción) que llega hasta la plaza principal de este Centro Poblado. Se puede acceder mediante unidades móviles que “entran y salen” cada veinte minutos. Existen otros caminos peatonales que llegan a conectar con el Centro Poblado de Salcedo como el Centro Poblado de Ichu.
Esta franqueada de cerros enormes como: Wilajaqi, pukara, Paqukawa. Cuenta uno de los climas mas benignos entre templado y cálido.

Economía y otras actividades.
Donde los pobladores de este Centro Poblado sitúan su economía principalmente en la agricultura, horticultura y floricultura y apoyado de la ganadería en menor proporción.

El poblador de esta localidad se apoya en el comercio de hortalizas, cebollas y flores que producen, llevando a los distintos mercados: Ilave, Acora, Juli, Juliaca, Chucuito, principalmente cubriendo el mercado del distrito de Puno.
Siendo protagonista de todo ello la mujer que esta directamente involucrado en el comercio, desde luego apoyado por el hombre, se ofrece cebolla, lechuga, zanahoria, betarraga, repollo, rabanitos, flores, plantas aromáticas, plantas medicinales.
Entre el manejo ganadero los pobladores cuentan con ganado vacuno, ovino, porcino, pero en pequeñas cantidades debido a las pequeñas parcelas con las que cuentan.
Con la venta de dichos animales complementan los ingresos en las distintas unidades familiares.
Actividad que desarrollan los integrantes de este CP. Jalluhuaya, realizando una combinación entre el cerro y la parte baja, por un asunto de estrategia si es año lluvioso habrá cosecha en la parte alta y si es año seco se tendrá cosecha en la parte baja. Pero, se da preferencia a la parte baja para el cultivo de cebollas, flores, hortalizas. Desarrollan la rotación de cultivos. Siembran la papa amarga en la parte alta, papa dulce en la parte baja y lugares abrigados, se siembra la quinua, cebada, oca, olluco, habas, avena forrajera.
El comercio esta en manos de las mujeres que realizan fuera del Centro Poblado, llevando sus productos.
Existen muy pocas “tiendas” de abarrotes de las que se pueden proveer los integrantes de esta localidad, eso por la proximidad a la ciudad de donde se abastecen.
Situación Social
En Centro Poblado tiene autoridades siguientes:
- Alcalde y Regidores
- Tenientes Gobernadores
- Presidente de la Comunidad y junta directiva
- Juzgado de Paz de única nominación
- Presidentes de sectores y junta directiva.
Dividida en doce sectores los que son: Sector Pueblo, Sector Yauruyo, Sector Turnuhui, Sector Aziruni, Sector Salihuani, Sector Sasani Incaphujio, Sector Kellallani, Sector Pantine, Sector Alto Jalluhuaya, Sector Unión, Sector Vizcachani, Alto Yanamine.
Cuenta con una población de 1737 personas, los cuales son habitantes permanentes del Centro Poblado Menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario