martes, 16 de agosto de 2016

MIRADAS DE GÉNERO DE Woolf a Haraway

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Según Virginia Woolf, la diferencia sexual viene dada por la educación, pero en ningún momento quiere fomentar la diferencia hombre/mujer sino que redefine la feminidad en base a un concepto: la androginia (Es fatal ser hombre o mujer, sin más; se debe ser mujer-varonilmente u hombre-femeninamente). Y es que la diferencia hombre/mujer afecta a la escritura y por ello, las mentes elevadas han de ser andróginas, fuera de esa diferencia. Todos los personajes creados por Woolf son asexuados y es la cultura, la educación, etc… los elementos que los van configurando en referencia a su sexualidad.
Esta premisa será desarrollada posteriormente por Simone De Beauvoir en su obra El segundo sexo.
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lunes, 8 de agosto de 2016

MANUAL CURSO DE AUTODEFENSA FEMINISTA PARA MUJERES

1.1 Sistema sexo/género 
Hasta hace unas décadas se consideraba que el sexo era el factor determinante de las diferencias observadas entre varones y mujeres y se pensaba que era el causante de las diferencias sociales existentes entre las personas sexuadas en masculino o femenino. Sin embargo, en nuestros días, se reconoce que en la configuración de la identidad sexual intervienen no sólo factores genéticos sino estrategias de poder, elementos simbólicos, psicológicos, sociales, culturales etc., es decir, elementos que nada tienen que ver con la genética pero que son condicionantes muy importantes a la hora de la configuración de la identidad sexual. Las personas no nacemos « hechos » psicológicamente como hombres o mujeres sino que la constitución de una identidad sexual es el resultado de un largo proceso, de una construcción, que se va tejiendo en interacción con el medio familiar, social y en todos los ámbitos de socialización y relacionales. Ya que el proceso de socialización es constante y la educación se realiza por ACCIÓN, OMISIÓN Y VERBALMENTE.

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REVISTA CEPAL

PARIDADES DE PODER ADQUISITIVO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; 2005 - 2013: MÉTODOS Y RESULTADOS

Este trabajo tiene como objetivo presentar algunos aspectos metodológicos y las series del producto interno bruto (pib) de América Latina y el Caribe con respecto al período 2005-2013, expresadas en paridades del poder adquisitivo (ppa), y señalar algunas limitaciones de este tipo de ejercicio. Se realizan comparaciones con las series (a precios corrientes y constantes) expresadas en dólares con tipos de cambio de mercado, y también con los resultados de la ronda del Programa de Comparación Internacional (pci) efectuada en 2005. Asimismo, se adelantan algunas hipótesis interpretativas sobre el comportamiento de las principales variables económicas calculadas en el estudio.

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