jueves, 21 de julio de 2016

EL SUELO COMO ENTE VIVO: ORGANIZACIÓN Y CARACTERISTICAS


Acerca del suelo muchos piensan de esta manera:
Con frecuencia se considera que el suelo es un sistema abierto y dinámico, constituido por tres fases: sólida, líquida, y gaseosa. La fase sólida es formada por los componentes inorgánicos y orgánicos del suelo.

LEER DOCUMENTO AQUÍ

miércoles, 20 de julio de 2016

Patricia Biermayr-Jenzano, PhD: GÉNERO Y SISTEMAS AGROALIMENTARIOS SOSTENIBLES Estudio de Caso: YUCA, QUINUA, MAÍZ Y ALGODÓN

GÉNERO Y SISTEMAS AGROALIMENTARIOS SOSTENIBLES Estudio de Caso: YUCA, QUINUA, MAÍZ Y ALGODON.

2.2 El rostro femenino en los sistemas agroalimentarios
(...)
Un sistema agroalimentario es un conjunto de actividades que concurren a la producción y a la distribución de los productos agroalimentarios y, en consecuencia, al cumplimiento de la función de la alimentación humana en una sociedad determinada (Whatmore, 1995). Según Soler Montiel (2009, citado en Whatmore, 1995), los sistemas agroalimentarios de la región en estudio se distinguen por: i) el producto (sistema lácteo, sistema vitivinícola, sistema cárnico); ii) el espacio que ocupan (sistema agroalimentario andino, sistema agroalimentario amazónico); iii) la técnica de producción agraria (agricultura convencional, agricultura tradicional, agricultura ecológica-orgánica). Estas distinciones permiten considerar aspectos socioculturales ligados a prácticas productivas y roles de género específicos de los países analizados.

LEER DOCUMENTO AQUÍ 

domingo, 17 de julio de 2016

NATALIO KISNERMAN: PENSAR EL TRABAJO SOCIAL Una introducción desde el construccionismo


LA CONSTRUCCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

1. LOS REFORMADORES SOCIALES

Desde que el hombre existe, se ha interesado por sus semejantes en mayor o menor grado. Pero, sin dudas, fue a partir del cristianismo, cuando la caridad, con su sentido de amor al prójimo, cobró significación. La idea de salvación por las obras que los hombres realizan durante su vida, es básica para entender los comienzos de lo que llamaremos asistencia social, y cuya acción fue, en gran medida, ayudar a los carenciados con bienes concretos (dinero, alimentos, vestimentas, alojamiento). La limosna, la exhortación y la persuasión, como medios elementales, caracterizan este largo período en el que la fe, el sentimiento y la intuición, reemplazan al conocimiento científico frente a las situaciones que genera tal estado de carencia.

LEER DOCUMENTO AQUÍ

viernes, 15 de julio de 2016

ALAI: ¿QUÉ COOPERACIÓN PARA QUÉ DESARROLLO?

Ambivalencia de la cooperación internacional hacia los movimientos indígenas¿Desarrollo o recolonización?

En Guatemala, diferentes eventos históricos han traído oleadas de cooperación internacional. La Alianza para el Progreso vino en los años 60 con la Guerra Fría; la ayuda humanitaria de la USAID luego del terremoto de 1976 que arrasó con ciudades y pueblos del altiplano central; la ayuda solidaria de las sociedades europeas durante los años 80 durante el conflicto armado interno: la ayuda de rehabilitación luego de la Firma de los Acuerdos de Paz en 1996 de parte de la Unión Europea, sus países miembros y algunos otros y, más recientemente: las cooperaciones bilaterales de lucha contra la pobreza y de fortalecimiento de las instituciones. Con el sesgo neoliberal que han ido adoptando los gobiernos se ha introducido otro tipo de cooperación internacional: la de las empresas transnacionales que, con su interés por expandirse y obtener beneficios, compran voluntades y apaciguan adversarios con proyectos de desarrollo comunitario.

LEER DOCUMENTO AQUÍ

jueves, 14 de julio de 2016

MUKARUVSKY: COMUNICACIÓN ARTE E SEMIOLOGIA


EL ARTE COMO HECHO SEMIOLOGICO

Cada día es más evidente que la base de la conciencia individual está marcada 'hasta en sus estratos más profundos por contenidos pertenecíentes a la conciencia colectiva. Por esta razón los problemas del signo y de la significación son cada vez más apremiantes, ya que todo contenido espiritual, al traspasar los umbrales de la conciencia individual, adquiere el carácter de signo por el mero hecho de su mediatez. La ciencia de los signos -Semiología según Saussure o sematología en la terminología de Bühler (2)- tiene que ser elaborada en toda su extensión.

MARC AUGÉ: HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DE LOS MUNDOS CONTEMPORANEOS


El espacio histórico de la antropología y el tiempo
antropológico de la historia.

La palabra "antropología" se usa hoy de mil maneras diferentes. Los antropólogos de profesión pueden regocijarse por ello al considerar que, cualesquiera que sean los errores de lenguaje, los errores de perspectiva y las deformaciones de pensamiento, algo de la antropología ha pasado a las otras disciplinas. Los antropólogos pueden pues preocuparse al ver cómo el núcleo duro de su empeño (que es la combinación de una triple exigencia: la elección de un terreno, la aplicación de un método y la construcción de un objeto) se diluye aquí y allá en alusiones un tanto imprecisas a la necesidad de una "perspectiva" o de una "orientación" antropológica y hasta de un "diálogo" con la antropología. Para definir esta necesidad se invocan por turno el interés de la microobservación, de lo "cualitativo", del testimonio directo, de la "vivencia", por un lado, y el interés de las permanencias, de las dimensiones inconscientes, por el otro.
(...)
Con el término "etnohistoria" los etnólogos pretenden menos hacer la historia de los pueblos estudiados que comprender la concepción que dichos pueblos tienen de la historia o, más exactamente, la concepción que esos pueblos se forjan de su propia historia.

LEER DOCUMENTO AQUÍ

miércoles, 13 de julio de 2016

MARC AUGÉ: El tiempo en ruinas

El etnólogo y su tiempo 

Los etnólogos suelen sentir la tentación de escribir sus memorias (y, a veces, ni siquiera esperan a tener una edad considerable). A decir verdad, en tales casos se han consagrado menos a sus memorias que a la evocación de su primer desafío -a aquel raro momento de sus vidas en que todo quedó decidido, a pesar, en ocasiones, de la trivialidad de las apariencias y de las superficialidades de lo cotidiano, por más exótico que fuera-o «Todo quedó decidido» es una forma de hablar, ya que, hablando con propiedad, nada quedó «decidido» en aquellos comienzos; pero elmomento en cuestión marcó la pauta y ya no habría de ocurrirles nada que no llevase su sello y que, de un modo u otro, no aludiese a él, ya fuese en el plano profesional (como si las teorías (...)

LEER DOCUMENTO AQUÍ

lunes, 11 de julio de 2016

THOMAS PIKETTY: EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI

I. INGRESO Y PRODUCCIÓN 

EL 16 DE agosto de 2012 la policía sudafricana intervino en el conflicto que opuso a los obreros de la mina de platino de Marikana, cercana a Johannesburgo, con los dueños de la explotación, los accionistas de la compañía Lonmin, con base en Londres. Las fuerzas del orden dispararon contra los huelguistas. Saldo: 34 mineros muertos. 1 Como sucede a menudo en semejantes casos, el conflicto social se centraba en la cuestión salarial: los mineros exigían que su salario pasara de 500 a 1 000 euros por mes. Después del drama, la compañía propuso finalmente un incremento de 75 euros por mes. 2

LEER DOCUMENTO AQUÍ

sábado, 9 de julio de 2016

GACETA CULTURAL 53

¿Por qué es necesario el Museo Nacional?
Además del propósito fundamental de contar con una institución que contribuya y promueva la integración de la población nacional con su patrimonio y excepcional legado histórico, el Museo Nacional y sus instalaciones deben resolver de forma satisfactoria, tres importantes exigencias: 1. Proporcionar los espacios y las condiciones más adecuadas para el repositorio y la conservación de nuestros cuantiosos, diversos y excepcionales bienes arqueológicos. 2. Establecer las condiciones idóneas y los más altos estándares para la investigación, la preservación y conservación de este invaluable legado cultural. 3. Propiciar la divulgación de los conocimientos que trascienden del estudio de los procesos civilizatorios y la consecuente domesticación de los diversos espacios territoriales de nuestro país, por medio de la exposición museográfi ca de nuestro patrimonio y el deleite de su apreciación artística. En este concepto, el Museo Nacional de Arqueología se constituye en un referente fundamental de soporte y promoción del Sistema Nacional de Museos del Estado.
LEER DOCUMENTO AQUÍ  

REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES; AMÉRICA: 1492 - 1992

TRAYECTORIAS HISTORICAS Y ELEMENTOS DEL DESARROLLO

La americanidad como concepto, ó América en el momento sistema mundial.

El moderno sistema mundial, nació a lo largo del siglo XVI. América -como entidad geosocial- nació a lo largo del siglo XVI. La creación de esta entidad geosocial, América fue el acto constitutivo del moderno  sistema mundial. América no se incorporó en una ya existente economía-mundo capitalista. U a economía-mundo no hubiera tenido lugar sin América.

viernes, 8 de julio de 2016

PROCESOS URBANOS EN ACCIÓN ¿DESARROLLO DE CIUDADES PARA TODOS?

GESTIÓN URBANA Y DERECHO A LA CIUDADEN EL LABERINTO LATINOAMERICANO

En la búsqueda del respeto y reconocimiento integral de los Derechos Humanos, la lucha por el derecho a una vivienda digna y a una ciudad que dignifique es un reto de las sociedades latinoamericanas, de importancia central para enfrentar la desigualdad. Pero no se trata simplemente de tener acceso a la vivienda, sin importar dónde se encuentre o qué servicios le abastezcan. El reto es obtener viviendas y servicios de calidad, ubicadas en lugares que permitan una vida con las mejores condiciones para sus habitantes, es decir, alcanzar espacios al servicio de la gente y no que la gente se ubique a disposición de la ciudad o del mercado. Estas reivindicaciones se ubican en (...)

LEER DOCUMENTO AQUÍ 

HACIA UN DESARROLLO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA

LA INCLUSIÓN FINANCIERA COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO:AVANCES EN LA POLÍTICA SOCIAL LATINOAMERICANA

Debido a la importancia que el sistema financiero tiene sobre la producción e inversión de los hogares, las microempresas, la selección de tecnología y la desigualdad, estar incluido en este sistema resulta esencial para cualquier persona en cualquier país del mundo. La falta de conocimiento acerca de los servicios del sector financiero, así como la escasez de oferta de sus instituciones, provoca que muchas personas se vean en la necesidad de utilizar productos informales que, generalmente, son sustitutos imperfectos, más costosos y menos eficientes en comparación con los productos ofrecidos por los sistemas financieros formales.

LEER DOCUMENTO AQUÍ

jueves, 7 de julio de 2016

tzvetan todorov: NOSOTROS Y LOS OTROS

PREFACIO

Conocí el mal durante la primera parte de mi vida...

LEER DOCUMENTO AQUÍ

ARTURO ESCOBAR: Sintipensar con la tierra Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia

Hacia los Estudios del pluriverso 


Para terminar, y sin elaborar mucho la idea, debo resaltar que estos textos también contribuyen al proyecto colectivo que hemos estado desarrollando con los colegas mencionados sobre Estudios del pluriverso. Estos estudios surgen del afán de la academia crítica de acompañar las luchas de aquellos mundos que buscan perseverar, en medio de las intensas arremetidas uni-mundistas de la globalización Introducción 21 neoliberal.


LEER DOCUMENTO AQUÍ

viernes, 1 de julio de 2016

GOLPE EN BRASIL Genealogía de una farsa

IMPEACHMENT DEL PROCESOCIVILIZATORIO*

Eduardo Fagnani**

El objetivo de construir una sociedad civilizada, democrática y socialmente justa debería ser uno de los núcleos de un proyecto nacional. La Constitución de 1988 es un marco para el proceso civilizatorio en el país. Por primera vez en más de cinco siglos se aseguró de forma plena la ciudadanía (derechos civiles, políticos y sociales) para todos los brasileños. El nuevo ciclo democrático inaugurado, asociado con los avances sociales logrados de la última década, contribuyó a mejorar el nivel de vida de la población, especialmente de los más pobres.

LEER DOCUMENTO AQUÍ