miércoles, 20 de abril de 2016

EL CONFLICTO DE LAS IDENTIDADES

1. Introducción 

Viajo para conocer mi geografía Nota de un loco. (Marcel Réja, L´ art chez les fous. El arte en los locos). Citado por Walter Benjamin en Libro de los pasajes.

 La construcción de la identidad cultural, se encuentra hoy ante una de sus mayores crisis. Esta situación, propicia un interesante y rico debate teórico- conceptual, de manera que tanto desde la relación entre disciplinas sociales diversas (interdisciplinariedad), como desde los intentos de superación de los estrechos límites en los que el particularismo metodológico separa los distintos ámbitos del pensamiento cultural (transdisciplinariedad), se vienen profundizando los estudios y las investigaciones sobre esas nociones. Paralelamente, se incrementan los estudios sobre las mutaciones socio-culturales que se están produciendo.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

martes, 12 de abril de 2016

GUIA ¿qué es y como hacer periodismo ambiental?

I. ¿Por qué hacerse periodista ambiental?
Probablemente alguna vez te escandalizaste por un derrame de petróleo. Quizás te preocupaste por decenas de cadáveres de delfines varados en una playa. Tal vez quedaste maravillado ante un remolino de rojos, azules, amarillos y verdes cuando cientos de loros y guacamayos se asentaron en un acantilado de arcilla con vista a un río amazónico. (...)

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ 

sábado, 2 de abril de 2016

José Ignacio López Vigil: PASIÓN POR LA RADIO


¿Quiénes somos y a qué radios nos dirigimos?
(...)
En el habla corriente, sin embargo, decimos que una persona es instruida cuando sabe muchas cosas, cuando ha acumulado mucha información. Está bien. Hay que instruir e instruirse, hay que escuchar, leer y disponer de muchos datos. Pero nunca confundamos instrucción con educación. Porque la educación trabaja valores, actitudes. Una persona analfabeta puede ser más educada que un doctor, muy instruido pero muy discriminador.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ