sábado, 27 de febrero de 2016

UMBERTO ECO: TRATADO DE SEMIÓTICA GENERAL



LIMITES Y FINES DE UNA TEORÍA SEMIOTICA

OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN
(...)


Leer documento completo aquí

EMILIO O LA EDUCACIÓN Jean Jacques Rousseau

(...)
Fijaos en un gato que entra por primera vez en una habitación: visita, observa, olfatea, no está ni un momento quieto, no se fía de nada hasta que lo ha visto y reconocido todo. De igual modo obra un niño que comienza a andar y que se introduce, por decirlo así, dentro el espacio del mundo. Toda la diferencia estriba en que la vista del niño y la del gato coinciden en observar las manos que le otorgó la naturaleza al primero v el sutil olfato con que dotó al segundo. Esta disposición bien o mal cultivada hace a los niños hábiles o ineptos, torpes o dispuestos, atolondrados o prudentes.
(...)

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

domingo, 21 de febrero de 2016

SEÑAS Y SEÑALEROS DE LA SANTA TIERRA AGRONOMIA ANDINA Juan van Kessel y Porfirio Enríquez Salas

PRESENTACION 

A primera vista parecerá incomprensible y causará confusión el hecho que un catedrático de ultramar presente un estudio tan latino, tan peruano, o mejor dicho: tan indígena (en el sentido más positivo de la palabra) como es el caso de este libro. Nada pareciera tan distante, tan infinitamente diferente de Urqhurarapampa, que Europa; y Holanda parece estar más lejana todavía, casi en todo sentido.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

ELABOREMOS UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Documento Técnico MsC. I.F. Henry Zuñiga Palma

EL AUTOR HENRY ZÚÑIGA PALMA 

es un Ingeniero Forestal egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, con Maestría en Saneamiento y Desarrollo Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana.

Con ejercicio profesional de carácter técnico en la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca y la Corporación Forestal de Cundinamarca y auxiliar de la justicia como perito.

HENRY ZÚÑIGA PALMA

miércoles, 10 de febrero de 2016

LA ANARQUÍA EXPLICADA A LOS NIÑOS


 ¿QUÉ ES LA ANARQUÍA? 

ANARQUÍA, queridos niños, es la doctrina que no conformándose con la organización que se ha impreso a la humanidad, desde los tiempos en que empezaron a crear la Sociedad, intenta dar una constitución a la vida basada en los principios sacrosantos del amor universal y de la solidaridad humana.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

jueves, 4 de febrero de 2016

Transformación de Conflictos Socio-Ambientales e Interculturalidad: Explorando las Interconexiones

INTRODUCCIÓN
(...)
El presente documento fue diseñado como insumo para "El Taller Transformación de conflictos socio ambientales e interculturalidad", dirigido a líderes y liderezas indigenas de Venezuela, celebrado en la Ciudad de Puerto Ayacucho del 13 al 17 octubre 2014.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

martes, 2 de febrero de 2016

LOS ESTUDIOS CULTURALES SERÁN LA MUERTE DE LA ANTROPOLOGÍA


Prefacio a la edición en castellano
El debate que se hizo en Manchester en 1996, sobre la relación de competencia, ya fuera de tipo fraternal o hasta la muerte, entre la antropología social y los estudios culturales, tuvo lugar en un contexto histórico específico. Los estudios culturales venían en auge. Aunque tienen raíces más profundas, en el pensamiento de intelectuales británicos de los años cincuenta y sesenta como Richard Hoggart y Raymond Williams, y sobre todo en el Centre of Contemporary Cultural Studies, fundado en 1964, su época de oro era la década de los ochenta y noventa. En 1992, salió el famoso compendio de lecturas, Cultural studies (Grossberg, Nelson y Treichler 1992) y poco después otra antología, A cultural studies reader (Munns y Rajan 1995), signos ineludibles de un campo académico consolidado en auge - y quizás por lo tanto próximo a entrar en un proceso de decadencia.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ