domingo, 31 de enero de 2016

BIOPIRATERÍA La biodiversidad y los conocimientos ancestrales en la mira del capital

Acuerdo Transpacífico: consolidación de un sistema abusivo de patentes 
Alejandro Nadal1 
Las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) siguen su curso sigilosamente y con una falta absoluta de transparencia. En mayo de este año se llevó a cabo la reunión para discutir el borrador del capítulo sobre propiedad intelectual. Los temas principales se relacionan con el régimen de patentes, diseños industriales, marcas, derechos de autor y denominaciones geográficas. Este artículo se concentra en el papel que desempeña el sistema de patentes en el TPP.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

sábado, 30 de enero de 2016

LA PIRAGUA N° 37

INDÍGENAS EN LIMA

Cuenta la leyenda, inventada por los defensores de la conquista espa- ñola que Lima fue fundada en 1535 en medio de un inhóspito, nublado y vacío valle de la costa. No es verdad. El valle de lo que ahora llamamos Lima estaba muy poblado, sus campos estaban irrigados por muchos canales de riego derivados de dos ríos grandes y producían muchas variedades de frejoles, calabazas, maíz, papas, ajíes, frutas, algodón y tenían centenares de Huacas o lugares sagrados, todos muy cercanos a Pachacámac, el Centro sagrado más importante del Pacífico, antes de 1492.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

"JUVENTUD Y CULTURA EN EL PERÚ; EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DE LIMA"

VII. CONCLUSIONES
Habiendo presentado y analizado la información obtenida en el trabajo de campo, retomo las preguntas y los objetivos planteados en la Introducción para ofrecer una serie de conclusiones sobre los hallazgos de esta investigación.
En primer lugar, con respecto al campo político sanmarquino, he mostrado diversos factores estructurales, socioculturales y de orden histórico que condicionan muchos de los procesos políticos que se desarrollan al interior de la Universidad, y que influyen de varias maneras en aspectos como la racionalidad de los ordenamientos y las prácticas políticas, los mecanismos de reproducción de esos ordenamientos, las percepciones y valoraciones subjetivas de los actores sociales sobre los hechos políticos que se dan en este entorno, y la conformación de algunos rasgos particulares en las culturas políticas de los sanmarquinos. Varios de estos elementos intervienen de formas decisivas e identificables en la definición de pautas específicas de pensamiento y acción política.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

la perspectiva sociológica

Una aproximación a los fundamentos del análisis social

ANTROPOLOGÍA Y NUTRICIÓN

ESTUDIOS Y NUTRICIÓN EN MEXICO

Leer documento completo aquí

ANTROPOLOGÍA Y MARXISMO

Herramientas para analizarel capitalismo contemporáneo
Antropología y marxismo es un libro de lectura obligada para quienes traten de entender los vertiginosos cambios de finales del siglo xx e inicios del xxi. Los textos que componen­ esta obra fueron escritos entre 1976 y 1980, en el vértice de un giro profundo que el capitalismo mundial dio en ese momento.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ 

jueves, 28 de enero de 2016

DICCIONARIO DE SOCIOLOGÍA

DICCIONARIO DE SOCIOLOGÍA 
ANEXO
DE TODOS LOS PAÍSES SÍNTESIS NUMÉRICA E INFORMATIVA

Leer documento completo aquí

CLIFFORD GEERTZ: La interpretación de las culturas


PREFACIO

Cuando un antropólogo, apremiado por un editor solícito, comienza a reunir algunos de sus ensayos para publicar una especie de muestra retrospectiva de lo que
estuvo haciendo o tratando de hacer durante los quince años transcurridos desde su producción, se encuentra ante dos decisiones importantes: qué escritos incluir y en qué medida respetar las versiones originales de esos trabajos. Todos los que escribimos artículos sobre ciencias sociales llevamos dentro de nosotros un libro no escrito y cada vez somos más los que tendemos a publicarlo; todos nos imaginamos que en el presente podríamos hacer mejor lo que hicimos en el pasado y estamos dispuestos a introducir en nuestro trabajo mejoras que no toleraríamos de ningún editor.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

miércoles, 27 de enero de 2016

EL MERCADO Y LA PRODUCCIÓN DE QUINUA EN EL PERU

EL CULTIVO DE QUINUA
La quinua (Chenopodium quinoa Willd) es un grano alimenticio originario de los andes peruanos y de la región andina de América del Sur, territorio importante como centro de domesticación de plantas alimenticias, debido a la existencia de microclimas y diferencias altitudinales que dan origen a una diversidad de zonas agroecológicas. Es una planta herbácea de la familia de las Chenopodiaceae que alcanza un tamaño de 0.5 a 3.0 m de altura, dependiendo del genotipo y de las condiciones ambientales, y posee un tallo recto o ramificado de color variable. Las semillas son las que contienen la parte del mayor valor alimenticio; son pequeños gránulos con diámetros de entre 1.8 y 2.2 mm, de color variado: blanco, café, amarillo, rosado, gris, rojo y negro.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

ORIENTACIONES BÁSICOS SOBRE EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de los tiempos los creadores de arte han estado presentes, nos deslumbran, regocijan, confrontan o seducen. Sus pensamientos y sus obras se convierten en puntos de inflexión de nuestras vidas, al grado que no es posible entender este modo de vivir sin la asociación con la cultura y las obras de arte que alimentan la esfera de sueños comunes y forman parte de la zona sagrada de nuestro mundo interior.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ
INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de los tiempos los creadores de arte han estado presentes, nos deslumbran, regocijan, confrontan o seducen. Sus pensamientos y sus obras se convierten en puntos de inflexión de nuestras vidas, al grado que no es posible entender este modo de vivir sin la asociación con la cultura y las obras de arte que alimentan la esfera de sueños comunes y forman parte de la zona sagrada de nuestro mundo interior.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LO LOCAL

1. Introducción / Editorial FAMP 

La sostenibilidad ambiental focaliza la atención en multitud de planeamientos, actividades, políticas de desarrollo y modelos de trabajo; en los que la Educación Ambiental juega un papel principal dado su función central como eje de los cambios en las implicaciones sociales y ambientales que por estos proyectos se llevan a cabo.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO DELOS TERRITORIOS RURALES

INTRODUCCIÓN 
El enfoque sistémico del desarrollo sustentable de los territorios rurales tiene como uno de sus principios centrales la valoración de la persona humana, entendida como ser social en relación cambiante y transformadora con la naturaleza. Poner al ser humano, social e individualmente, como centro del desarrollo, en un proceso que busca el mejoramiento de sus condiciones de vida y el de las de generaciones futuras, con una mirada prospectiva, es un aporte medular del enfoque territorial y del abordaje integral del desarrollo humano, entendido como acceso a posibilidades para lograr un estado de bienestar común.2
LEER DOCUMENTO COMPETO AQUÍ

"Manual de buenas prácticas para la conservación del suelo, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos".

Introducción 
María E. Zaccagnini, Marcelo G. Wilson, José D. Oszust
Los ambientes productivos rurales o agroecosistemas, además de ser espacios dedicados a la producción agropecuaria, son hábitat para un gran número de especies de la flora y la fauna, hoy referidos más comúnmente como biodiversidad. En los últimos años, la expansión de la frontera agropecuaria, ha producido cambios sustanciales en los sistemas de uso de la tierra, ingresando en áreas naturales de bosques, praderas, pastizales y humedales.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ 

MANUAL PRÁCTICO DE 18 TÉCNICAS DE AGRICULTURA ORGÁNICA SOSTENIBLE...


INTRODUCCIÓN

La agricultura orgánica sostenible se desarrollo basándose en diversas ideologías, modos de pensar y tomando en cuenta nuestra cultura ancestral...

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA: CONCEPTOS Y APLICACIONES



1. EL CONCEPTO DE DEGRADACION Y LA NECESIDAD DERESTAURACION ECOLOGICA 

UICN, PNUMA y WWF (1991), indican que los sistemas degradados son los ecosistemas cuya diversidad, productividad y habitabilidad se ha reducido considerablemente. Indican además que los ecosistemas terrestres degradados se caracterizan por la pérdida de vegetación y suelo y los ecosistemas acuáticos se caracterizan a menudo por sus aguas contaminadas que pocas especies son capaces de tolerar.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ