domingo, 20 de diciembre de 2015

DESCOLONIZAR EL SABER, REINVENTAR EL PODER


PREFACIO

Vivimos en tiempos de preguntas fuertes y respuestas débiles.
Las preguntas fuertes son las que se dirigen -más que nuestras opciones de vida individual y colectiva- a nuestras raíces, a  nuestros fundamentos que crean el horizonte de posibilidades entre las cuales es posible elegir.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

jueves, 10 de diciembre de 2015

MARVIN HARRIS El Materialismo Cultural

PREFACIO
Durante una visita a España en 1985 descubrí complacido que muchos intelectuales españoles mostraban una inclinación favorable a la estrategia de investigación denominada materialismo cultural. Aunque también es objeto de discusión en los Estados Unidos, el materialismo cultural ha recibido críticas feroces y a menudo infundadas por parte de grupos que representan a intereses con gran arraigo, situados tanto a la derecha como a la izquierda en el espectro político académico. Para los marxistas dialécticos el materialismo cultural, con su,insistencia en el cientifismo, la investigación empírica y la contrastabilídad en la tradición del positivismo lógico (que no debe confundirse con el positivismo francés), parece tomar partido por el statu quo. A l propio tiempo, para humanistas, eclécticos e idealistas el énfasis en el determinismo infraestructura! hace al materialismo cultural prácticamente indiscernible del marxismo de principios del siglo xx.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

CARLOS REYNOSO: Paradigmas y Estrategias en Antropología Simbólica

LÓGICA Y ESTRUCTURADE LOS ENFOQUES SIMBOLISTAS
Corresponde preguntarse primero si es que existe en realidad algo asi como una antropologia simbolica instituida y autoconciente, y recien despues, en caso afir,. mativo, indagar su historia, su aporte y su estructura. Keith Parry (1979 :956) ha llegado a decir de la antropologia simb6lica que "constituye un campo amodo", mientras que Martin Silverman (1983 :178) sostiene que nose trata mas que de un rotulo que designa a un "conjunto indefinido" de especialidades. Melford Spiro, por su parte, va todavia mas lejos cuando dictamina que no hay razones para distinguirla del cuerpo de la antropologia cultural (1969 :211-212). Todas estas aseveraciones, amen de controvertibles, entrafian en mayor 0 menor medida la esperanza ingenua de que las caracterizaciones y los Iimites emerjan automaticamente del objeto. Por igual razon, las mas recientes resefias historicas de la antropologia han encontrado soberanas dificultades para tratar las estrategias simbolistas en terminos mas 0 menos unitarios, y algunas veces han preferido soslayarlas 0 minimizar su impacto (d. Harris, 1978, 1982; Kuper, 1972; Voget, 1975; Leaf, 1979).
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ