viernes, 18 de septiembre de 2015

inei: MAPA DE POBREZA PROVINCIAL Y DISTRITAL 2013

I.                    INTRODUCCIÓN
La implementación de políticas sociales y la priorización de los ámbitos de intervención requieren de instrumentos de focalización desagregados geográficamente a un nivel que no permiten por si solas las encuestas por muestreo a los hogares1 . En efecto, dichas encuestas, dados sus diseños, no tienen por lo general representatividad provincial y menos aún distrital. Más aun, muy a menudo las provincias de un mismo departamento y los distritos de la misma provincia no evidencian los mismos niveles de pobreza, por lo que la desagregación geográfica cobra relevancia. Las técnicas estadísticas de estimación para áreas menores han permitido contar con indicadores de pobreza para el conjunto de las provincias y los distritos del país. La metodología empleada en la elaboración del Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2013 es la propuesta por investigadores del Banco Mundial2 y ha tenido los mismos lineamientos que la empleada en la elaboración del anterior Mapa de Pobreza del año 2009.

 Los importantes cambios socioeconómicos y la reducción de la pobreza observados desde el 2009, año del anterior mapa oficial de pobreza, han cambiado la fisionomía de la economía nacional y las condiciones de vida de la población. El crecimiento acumulado entre el año 2009 y el 2013 fue de 29,4% y la incidencia de pobreza cayó en 9,6 puntos porcentuales a nivel nacional y en 5,2 y 18,7 puntos, a nivel urbano y rural, respectivamente.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN SURAMÉRICA

Oscar Feo Istúriz

El Isags, dando cumplimiento a los mandatos de los Ministros de Salud, ha realizado una investigación de singular importancia para caracterizar y analizar el papel de la Atención Primaria de Salud (APS) en los sistemas de salud de los países miembros, la cual se publica en este libro. Este trabajo permite un replanteamiento político conceptual de la APS en el marco de la salud como derecho humano y social fundamental. Construye una rica metodología de análisis basada en ocho dimensiones: 1. Conducción, 2. Financiamiento, 3. Prestación y organización, 4. Coordinación de los cuidados e integración en la red de servicios, 5. Fuerza de trabajo, 6. Actividades intersectoriales, 7. Participación social y 8. Interculturalidad; lo que posibilita hacer un certero diagnóstico de la situación de la APS en la región suramericana. Además, sintetiza la situación de la APS en cada uno de los países que conforman Unasur, convirtiéndose en un documento de análisis y reflexión para la acción. Felicitaciones al Isags que, una vez más, cumple su rol como centro de pensamiento estratégico en salud.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Roland Bartres: La avantura semiólogica

(...)

"Llamamos signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica: pero en el uso corriente este término designa generalmente a la imagen acústica, por ejemplo una palabra ('arbor', etc.). Se olvida que si llamamos signo a 'arbor' no es más que gracias a que conlleva el concepto de "árbol", de tal manera que la idea de la parte sensorial implica la del conjunto. (...) Y proponemos conservar la palabra signo para designar el conjunto, y reemplazar concepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante; estos dos últimos términos tienen la ventaja de señalar la oposición que los separa, sea entre ellos dos, sea del total de que forman parte".