lunes, 13 de abril de 2015

OBRAS DE EDUARDO GALEANO

Latino América esta de luto por la desaparición de del Escritor Eduardo Galeano, que aportó a la formación de una población a comprender realidades. Siempre en todas sus presentaciones habló claro y fuerte. Pero queda sus obras, obras que debemos de volver a leer. Aquí dejamos algunas direcciones de textos de su trabajo.
Días y Noches de Amor y de Guerra
El libro de los abrazos
LAS PALABRAS ANDANTES
Las venas abiertas de América Latina
Memorias del fuego I. los nacimientos
Memoria del fuego II- Las caras y las máscaras
Patas arriba, la escuela del mundo al revés
Bocas del Tiempo
Espejos, una historia casi universal

Descargar todos los libros




Alberto Escobar: Arguedas o la utopía de la lengua

 Razón de ser del indigenismo es un artículo póstumo, en el que Arguedas pasa revista a la presencia del indio en el pensamiento social peruano.5 Lo hace en la doble perspectiva del enfoque histórico y del estudio de las ideas, lo que le permite discernir varios momentos y tendencias, y de otra parte enumerar las relaciones de clase de los diversos actores involucrados en el contexto del siglo actual y, en particular, durante el "Oncenio" leguiísta y la emergencia orgánica de los sectores populares, el período de influjo de Amauta y del legado de Mariátegui. Con respecto a la gravitación del lapso que sigue al desastre de la guerra con Chile y llega hasta los días actuales, Macera ha sido muy agudo al presentar las características de este período (…)

sábado, 4 de abril de 2015

Stephen Hawking:El universo en una cáscara de nuez

Cómo Einstein formuló las bases de las dos teorías fundamentales del siglo XX: la relatividad general y la teoría cuántica ALBERT ElNSTEIN, EL DESCUBRIDOR DE LAS TEORÍAS ESPECIAL y general de la relatividad, nació en Ulm, Alemania, en 1879, pero al año siguiente la familia se desplazó a Múnic, donde su padre, Hermann, y su tío, Jakob, establecieron un pequeño y no demasiado próspero negocio de electricidad. Albert no fue un niño prodigio, pero las afirmaciones de que sacaba muy malas notas escolares parecen ser una exageración. En 1894, el negocio paterno quebró y la familia se trasladó a Milán. Sus padres decidieron que debería quedarse para terminar el curso escolar, pero Albert odiaba el autoritarismo de su escuela y, al cabo de pocos meses, la dejó para reunirse con su familia en Italia. Posteriormente completó su educación en Zúric, donde se graduó en la prestigiosa Escuela Politécnica Federal, conocida como ETH, en 1900. Su talante discutidor y su aversión a la autoridad no le hicieron demasiado apreciado entre los profesores de la ETH y ninguno de ellos le ofreció un puesto de asistente, que era la ruta normal para empezar una carrera académica Dos años después, consiguió un puesto de trabajo en la oficina suiza de patentes en Berna. Fue mientras ocupaba este puesto que, en 1905, escribió tres artículos que le establecieron como uno de los principales científicos del mundo e inició dos revoluciones conceptuales —revoluciones que cambiaron nuestra comprensión del tiempo, del espacio, y de la propia realidad.

Stephen W. Hawking: HOSTORIA DEL TIEMPO Del big bang a los agujeros negros

(…)
El éxito de Historiadel Tiempo indica que hay interés extendido en las preguntas grandes como: ¿De dónde vinimos nosotros? ¿Y por qué es el universo de la manera que es? He aprovechado la oportunidad para poner al día el libro e incluir nuevos resultados teóricos y de observación obtenidos desde que el libro fue publicado por primera vez (en el Día de los Inocentes de abril de 1988). He incluido un nuevo capítulo de agujeros de gusano y viajes en el tiempo. La Teoría General de Einstein de Relatividad parece ofrecer la posibilidad que nosotros podríamos crear y podríamos mantener agujeros de gusano, pequeños tubos que conectan regiones diferentes de espacio-tiempo. En ese caso, podríamos ser capaces de usarlos para viajes rápidos a través de la galaxia o volver en el tiempo. Por supuesto, no hemos visto a nadie del futuro (¿o tenemos?) pero yo discuto una posible explicación para esto.

viernes, 3 de abril de 2015

Saskia Sassen: Contrageografías de la globalización Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos

(...)

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA y las telecomunicaciones han contribuido a producir una espacialidad urbana que depende de redes desterritorializadas y transfronterizas y de localizaciones territoriales con concentraciones masivas de recursos. Este no es un aspecto completamente nuevo. A través de los siglos, las ciudades han estado en la intersección de procesos de escala supra-urbana e incluso intercontinental.l Lo que ha cambiado es la intensidad, la complejidad, el alcance global de esas redes, y la facilidad con la cual significativas porciones de las economías son ahora desmaterializadas, digitalizadas y, por ende, los datos económicos pueden viajar a gran velocidad a través de esas mismas redes. Nuevo también es el creciente uso de redes digitales por parte de organizaciones de territorios locales, generalmente muy depauperados, para llevar a cabo una variedad de iniciativas políticas tanto intra como interurbanas. Todo esto ha implicado un aumento en el número de ciudades que forman parte de redes transfronterizas, que generalmente operan a gran escala geográfica. Bajo estas condiciones, mucho de lo que experimentamos y representamos como «lo local» resulta ser un microambiente de alcance global.

LA INNOVACIÓN SOCIAL EN AMERICA LATINA Marco conceptual y agentes

Innovación social, aportes conceptuales. Medición de la Innovación Social, como concepto que se comienza a usar en América Latina...
CONSULTAR DOCUMENTO COMPLETO

jueves, 2 de abril de 2015

Si me periten hablar: DOMITILA BARRIOS DE CHUNGARA

“El enemigo principal, ¿cuál es? ¿La dictadura militar? ¿La burguesía boliviana? ¿El imperialismo? No, compañeros. Yo quiero decirles estito: nuestro enemigo principal es el miedo. Lo tenemos dentro”.
(…)
—Muy bien, hablaremos de las dos. Pero, si me permite, voy a empezar. Señora, hace una semana que yo la co-nozco a usted. Cada mañana usted llega con un traje diferente; y sin embargo, yo no. Cada día llega usted pintada y peinada como quien tiene tiempo de pasar en una peluquería bien elegante y puede gastar buena plata en eso; y, sin embargo, yo no. Yo veo que usted tiene cada tarde un chofer en un carro esperándola a la puerta de este local para recogerla a su casa; y, sin embargo, yo no. Y para presentarse aquí como se presenta, estoy segura de que usted vive en una vivienda bien elegante, en un barrio también elegante, ¿no? Y, sin embargo, nosotras las mujeres de los mineros, tenemos solamente una pequeña vivienda prestada y cuando se muere nuestro esposo o se enferma o lo retiran de la empresa, tenemos noventa días para abandonar la vivienda y estamos en la calle. Ahora, señora, dígame: ¿tiene usted algo semejante a mi situación? ¿Tengo yo algo semejante a su situación de usted? Entonces, ¿de qué igualdad vamos a hablar entre nosotras? ¿Si usted y yo no nos parecemos, si usted y yo somos tan diferentes? Nosotras no podemos, en este momento, ser iguales, aun como mujeres, ¿no le parece?' (…)

Gregorio Condori Mamani, AUTOBIOGRAFIA

Estedocumento es un trabajo que Ricardo Valderrama Fernández / Carmen Escalante realizaron por los años de 1977 y su publicación, a la fecha merece ser leído y razonado.
Me llamo Gregorio Condori Mamani, soy runa, mi lengua es el quechua. Vengo de Acopia, un pueblo que está en la sierra, no muy lejos del Cusco. Fui un niño huérfano. No sé si me madre me pario para un casado, para un soltero o para un viudo. No sé quién es mi padre. Eso sólo lo sabe ella, que ya murió y ahora es alma. Lo único que sé es que una vez mi tío Luis me dijo que mi madre me arrojó a esta vida en el pueblo de Layo. Ése es mi legítimo pueblo porque ahí nací, pero nunca lo he visitado.