Latino América esta de luto por la desaparición de del Escritor Eduardo Galeano, que aportó a la formación de una población a comprender realidades. Siempre en todas sus presentaciones habló claro y fuerte. Pero queda sus obras, obras que debemos de volver a leer. Aquí dejamos algunas direcciones de textos de su trabajo.
Días y Noches de Amor y de Guerra
El libro de los abrazos
LAS PALABRAS ANDANTES
Las venas abiertas de América Latina
Memorias del fuego I. los nacimientos
Memoria del fuego II- Las caras y las máscaras
Patas arriba, la escuela del mundo al revés
Bocas del Tiempo
Espejos, una historia casi universal
Descargar todos los libros
lunes, 13 de abril de 2015
Alberto Escobar: Arguedas o la utopía de la lengua
Razón de ser del indigenismo es un artículo
póstumo, en el que Arguedas pasa revista a la presencia del indio en el
pensamiento social peruano.5 Lo hace en la doble perspectiva del enfoque histórico
y del estudio de las ideas, lo que le permite discernir varios momentos y
tendencias, y de otra parte enumerar las relaciones de clase de los diversos
actores involucrados en el contexto del siglo actual y, en particular, durante
el "Oncenio" leguiísta y la emergencia orgánica de los sectores
populares, el período de influjo de Amauta y del legado de Mariátegui. Con
respecto a la gravitación del lapso que sigue al desastre de la guerra con
Chile y llega hasta los días actuales, Macera ha sido muy agudo al presentar
las características de este período (…)
domingo, 5 de abril de 2015
sábado, 4 de abril de 2015
Stephen Hawking:El universo en una cáscara de nuez
Cómo Einstein formuló
las bases de las dos teorías fundamentales del siglo XX: la relatividad general
y la teoría cuántica ALBERT ElNSTEIN, EL DESCUBRIDOR DE LAS TEORÍAS ESPECIAL y
general de la relatividad, nació en Ulm, Alemania, en 1879, pero al año
siguiente la familia se desplazó a Múnic, donde su padre, Hermann, y su tío,
Jakob, establecieron un pequeño y no demasiado próspero negocio de
electricidad. Albert no fue un niño prodigio, pero las afirmaciones de que
sacaba muy malas notas escolares parecen ser una exageración. En 1894, el
negocio paterno quebró y la familia se trasladó a Milán. Sus padres decidieron
que debería quedarse para terminar el curso escolar, pero Albert odiaba el
autoritarismo de su escuela y, al cabo de pocos meses, la dejó para reunirse
con su familia en Italia. Posteriormente completó su educación en Zúric, donde
se graduó en la prestigiosa Escuela Politécnica Federal, conocida como ETH, en
1900. Su talante discutidor y su aversión a la autoridad no le hicieron
demasiado apreciado entre los profesores de la ETH y ninguno de ellos le
ofreció un puesto de asistente, que era la ruta normal para empezar una carrera
académica Dos años después, consiguió un puesto de trabajo en la oficina suiza
de patentes en Berna. Fue mientras ocupaba este puesto que, en 1905, escribió
tres artículos que le establecieron como uno de los principales científicos del
mundo e inició dos revoluciones conceptuales —revoluciones que cambiaron
nuestra comprensión del tiempo, del espacio, y de la propia realidad.
Stephen W. Hawking: HOSTORIA DEL TIEMPO Del big bang a los agujeros negros
(…)
El éxito de Historiadel Tiempo indica que hay interés extendido en las preguntas grandes como: ¿De
dónde vinimos nosotros? ¿Y por qué es el universo de la manera que es? He
aprovechado la oportunidad para poner al día el libro e incluir nuevos resultados
teóricos y de observación obtenidos desde que el libro fue publicado por
primera vez (en el Día de los Inocentes de abril de 1988). He incluido un nuevo
capítulo de agujeros de gusano y viajes en el tiempo. La Teoría General de
Einstein de Relatividad parece ofrecer la posibilidad que nosotros podríamos
crear y podríamos mantener agujeros de gusano, pequeños tubos que conectan
regiones diferentes de espacio-tiempo. En ese caso, podríamos ser capaces de
usarlos para viajes rápidos a través de la galaxia o volver en el tiempo. Por
supuesto, no hemos visto a nadie del futuro (¿o tenemos?) pero yo discuto una
posible explicación para esto.
viernes, 3 de abril de 2015
Saskia Sassen: Contrageografías de la globalización Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos
(...)
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA y las
telecomunicaciones han contribuido a producir una espacialidad urbana que
depende de redes desterritorializadas y transfronterizas y de localizaciones
territoriales con concentraciones masivas de recursos. Este no es un aspecto
completamente nuevo. A través de los siglos, las ciudades han estado en la
intersección de procesos de escala supra-urbana e incluso intercontinental.l Lo
que ha cambiado es la intensidad, la complejidad, el alcance global de esas
redes, y la facilidad con la cual significativas porciones de las economías son
ahora desmaterializadas, digitalizadas y, por ende, los datos económicos pueden
viajar a gran velocidad a través de esas mismas redes. Nuevo también es el
creciente uso de redes digitales por parte de organizaciones de territorios
locales, generalmente muy depauperados, para llevar a cabo una variedad de
iniciativas políticas tanto intra como interurbanas. Todo esto ha implicado un
aumento en el número de ciudades que forman parte de redes transfronterizas,
que generalmente operan a gran escala geográfica. Bajo estas condiciones, mucho
de lo que experimentamos y representamos como «lo local» resulta ser un
microambiente de alcance global.
LA INNOVACIÓN SOCIAL EN AMERICA LATINA Marco conceptual y agentes
Innovación social, aportes conceptuales. Medición de la Innovación Social, como concepto que se comienza a usar en América Latina...
CONSULTAR DOCUMENTO COMPLETO
CONSULTAR DOCUMENTO COMPLETO
jueves, 2 de abril de 2015
Si me periten hablar: DOMITILA BARRIOS DE CHUNGARA
“El enemigo principal, ¿cuál es?
¿La dictadura militar? ¿La burguesía boliviana? ¿El imperialismo? No,
compañeros. Yo quiero decirles estito: nuestro enemigo principal es el miedo. Lo
tenemos dentro”.
(…)
—Muy bien, hablaremos
de las dos. Pero, si me permite, voy a empezar. Señora, hace una semana que yo
la co-nozco a usted. Cada mañana usted llega con un traje diferente; y sin
embargo, yo no. Cada día llega usted pintada y peinada como quien tiene tiempo
de pasar en una peluquería bien elegante y puede gastar buena plata en eso; y,
sin embargo, yo no. Yo veo que usted tiene cada tarde un chofer en un carro
esperándola a la puerta de este local para recogerla a su casa; y, sin embargo,
yo no. Y para presentarse aquí como se presenta, estoy segura de que usted vive
en una vivienda bien elegante, en un barrio también elegante, ¿no? Y, sin
embargo, nosotras las mujeres de los mineros, tenemos solamente una pequeña
vivienda prestada y cuando se muere nuestro esposo o se enferma o lo retiran de
la empresa, tenemos noventa días para abandonar la vivienda y estamos en la
calle. Ahora, señora, dígame: ¿tiene usted algo semejante a mi situación?
¿Tengo yo algo semejante a su situación de usted? Entonces, ¿de qué igualdad
vamos a hablar entre nosotras? ¿Si usted y yo no nos parecemos, si usted y yo
somos tan diferentes? Nosotras no podemos, en este momento, ser iguales, aun
como mujeres, ¿no le parece?' (…)
Gregorio Condori Mamani, AUTOBIOGRAFIA
Estedocumento es un trabajo que Ricardo Valderrama Fernández / Carmen Escalante
realizaron por los años de 1977 y su publicación, a la fecha merece ser leído y
razonado.
Me
llamo Gregorio Condori Mamani, soy runa, mi lengua es el quechua. Vengo de
Acopia, un pueblo que está en la sierra, no muy lejos del Cusco. Fui un niño
huérfano. No sé si me madre me pario para un casado, para un soltero o para un
viudo. No sé quién es mi padre. Eso sólo lo sabe ella, que ya murió y ahora es
alma. Lo único que sé es que una vez mi tío Luis me dijo que mi madre me arrojó
a esta vida en el pueblo de Layo. Ése es mi legítimo pueblo porque ahí nací,
pero nunca lo he visitado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)