sábado, 21 de febrero de 2015

La cultura: un factor clave para luchar contra la pobreza

PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE GENERO 2012 - 2017

El año 1995 el Perú suscribió los acuerdos de la Plataforma de Beijing concretando así su compromiso con la erradicación de las brechas de género y de toda forma de discriminación por sexo. Como se señala en la Plataforma, los Estados expresaron su decisión de “… promover los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo, en interés de toda la humanidad” (ONU, 1995). Esta Plataforma implicó la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas marcando una diferencia sustancial en relación a todos los compromisos internacionales que buscaban la superación de barreras y obstáculos para la igualdad de género.

Norma Correa Aste y Terry Roopnaraine: PUEBLOS INDÍGENAS & PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS

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Los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC) han sido reconocidos como instrumentos exitosos para mejorar los resultados de salud, nutrición y educación de las poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad. Los efectos positivos de las primeras experiencias desarrolladas en México (Progresa/Oportunidades) y Brasil (Bolsa Familia) contribuyeron a generar una opinión favorable sobre la posibilidad de reproducirlos dentro y fuera de América Latina. Hasta la fecha, 19 países han puesto en marcha PTC en la región, entre ellos Perú con su Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres, mejor conocido como Juntos. Desde su creación en el año 2005, Juntos se ha posicionado como un pilar de la red de protección social peruana y es reconocido como uno de los programas sociales más emblemáticos del país.

sábado, 14 de febrero de 2015

GEORGES POLITZER: Principios elementales y principios fundamentales de FILOSOFIA

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Vulgarmente, se entiende por filósofo: o bien aquel que vive en las nubes o bien el que toma las cosas por el lado bueno, que “no se hace mala sangre”. Y bien: muy al contrario, el filósofo es 2 Lenin: ¿Qué hacer? aquel que quiere aportar a ciertas preguntas respuestas precisas, y, si se considera que la filosofía quiere dar una explicación de los problemas del universo (¿de dónde viene el mundo?, ¿adónde vamos?, etc.), se vé en consecuencia, que el filósofo se ocupa de muchas cosas y, a la inversa de lo que se dice, “se preocupa mucho”. Diremos, por consiguiente, para definir la filosofía, que quiere explicar el universo, la naturaleza, que es el estudio de los problemas generales. Los problemas menos generales, son estudiados por las ciencias. Por lo tanto, la filosofía es una prolongación de las ciencias, en el sentido de que se apoya en las ciencias y depende de ellas. LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

Investigación cualitativa: recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud

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La investigación cualitativa es esencial para las ciencias de la salud, ya que permite estudiar aspectos que no podrían ser investigados con otras metodologías. Es muy útil para conocer las dimensiones humanas, para entender e interpretar creencias, valores, actitudes, conductas y expectativas, las interacciones entre personas, el impacto del sufrimiento y la enfermedad en las mismas, los factores económicos, sociales, culturales y políticos que influyen en la salud y la enfermedad, las experiencias de las personas con los servicios sanitarios, la adecuación de los mismos y el contexto social que contribuye a explicar el fenómeno de interés. Además, la investigación cualitativa permite dar voz a las personas en el proceso de toma de decisiones y conocer sus preferencias y prioridades. También es especialmente útil para plantear marcos explicativos, generar hipótesis, dar sentido a cuestiones emergentes o muy complejas, y comprender la complejidad, el dinamismo y la pluridimensionalidad. Para estudiar y entender las poblaciones, desde el punto de vista de la salud-enfermedad, no son suficientes los instrumentos y los criterios cuantitativos, característicos de las denominadas ciencias naturales: se hace necesaria una “ciencia de lo humano”.

Bruno Latour: NUNCA FUIMOS MODERNOS Ensayo de antropología simétrica

La modernidad tiene tantos sentidos como pensadores o periodistas hay. No obstante, todas las definiciones designan de una u otra manera el paso del tiempo. Con el adjetivo moderno se designa un régimen nuevo, una aceleración, una ruptura, una revolución del tiempo. Cuando las palabras “moderno”, “modernización”, “modernidad” aparecen, definimos por contraste un pasado arcaico y estable. Además, la palabra siempre resulta proferida en el curso de una polémica, en una pelea donde hay ganadores y perdedores. Antiguos y modernos. “Moderno”, por lo tanto, es asimétrico dos veces: designa un quiebre en el pasaje regular del tiempo, y un combate en el que hay vencedores y vencidos. So hoy en día tantos contemporáneos vacilan en emplear ese adjetivo, si lo calificamos mediante preposiciones, es porque no nos sentimos tan seguros de mantener esa asimetría; ya no podemos designar la flecha irreversible del tiempo no atribuir un premio a los vencedores. En las innumerables pelas de los Antiguos y los Modernos, (…)
Los modernos, víctimas de su éxito
Si el aparato crítico de los modernos los volvía invencibles, ¿por qué vacilan hoy ante su destino? Si la eficacia de la costitución dependia justamente de su uscuira, ¿por qie puedo relacionarla ahora con su parte luminosa? Es preciso que el lazo entre los dos conjuntos de prácticas haya cambiado much para que yo pueda seguir las practicas de purificación y las de traduccion a la vez. Si no podemos ya adherir de buena gana a las tareas de las modernización, es preciso que algunos obstaculos imprevistos hayan trabado su mecabica. ¿Qué ocurrio que torna impensable el trabajo de purificación cuando, algunos años antes, lo que partecia absurdo o escandaloso era el despliegue de las redes?

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viernes, 13 de febrero de 2015

PERÚ HOY: Cambio Climático Poder, discursos y practicas

El Cambio Climático (CC) se ha ubicado como uno de los temas más importantes en el imaginario, la política y el desarrollo mundial. Las conversaciones sobre el tema abundan, aunque los contenidos se ubiquen en un rango que abarca desde la ignorancia hasta la ilustración, pasando por el sentido común cotidiano. En la política formal, la proliferación de iniciativas y reuniones –desde globales hasta locales– es replicada por los espacios «alternativos»; sin embargo, la multiplicación de ágapes formales e informales contrasta con la escasez de acuerdos relevantes o vinculantes alcanzados en la política real. Asimismo, los limitados logros reales resaltan por la gran difusión y cobertura de los sucesivos fracasos de las Conferencias de las Partes (COP) organizadas por la Secretaría del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

jueves, 12 de febrero de 2015

MACHUPICCHU

Machu picchu en vista panoramico esta muy bueno, fabuloso
Para ver hacer click en LOS enlaces siguientes: MACHU PICCHU PANORAMICO AQUI
  http://panoramas.pe/machupicchu100.html


SIMONE DE BEAUVOIR: LA MUJER ROTA

La mujer rota, es la historia de una mujer destrozada frente a la infidelidad de su marido. Al perder su amor y verlo alejarse son remedio, se da cuenta del error cometido al construir su vida basada exclusivamente en la dependencia conyugal, perdiéndose a sí misma por el camino.

La protagonista se encuentra en la mitad de su vida. Sus jijas han crecido y formado su propio camino cuando ella descubre la rapidez con la que han pasado los años. Parece no estar arrepentida de nada, en especial porque ama a su marido y cree que toda su vida ha valido la pena por estar cerca de él.

miércoles, 11 de febrero de 2015

PIERRE BOURDIEU: SOBRE LA TELEVISION


He decidido ofrecer por la televisión estas dos conferencias para tratar de ir más allá de los límites de la audiencia normal de un curso del College de France. Pienso, en efecto, que la televisión, a través de los diferentes mecanismos que intento describir de forma sucinta –un análisis profundo y sistemático habría exigido mucho más tiempo-, pone en muy serio peligro las diferentes esferas de la producción cultural: arte, literatura, ciencia, filosofía, derecho; creo incluso, al contrario de lo que piensan y lo que dicen, sin duda con la mayor buena fe, los periodistas más conscientes de sus … LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

domingo, 8 de febrero de 2015

oea: DESIGUALDAD E INCLUSIÓN SOCIAL EN LAS AMÉRICAS

Emilio Álvarez Icaza*

La realización de los derechos humanos sin discriminación alguna y centrado en la dignidad de la persona humana, constituye la premisa fundamental para la gobernabilidad democrática y el fomento del Estado Democrático de Derecho. En consecuencia, al constituir la discriminación y la exclusión social obstáculos para el goce y ejercicio efectivo de esos derechos, su erradicación, en todas sus formas, se ha constituido en un decidido compromiso de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ciertamente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

sábado, 7 de febrero de 2015

BRUNO LATOUR: REENSAMBLAR LO SOCIAL...


Como todas las ciencias, la sociología comienza por el asombro. La conmoción puede registrarse de maneras muy diversas, pero siempre es la presencia paradójica de algo a la vez invisible y tangible, que se da por sentado pero sorprende, mundano pero de una sutileza desconcertante, 10 que despierta un intento apasionado de domar la bestia salvaje de 10 social. "Vivimos en grupos que parecen firmemente establecidos, ¿pero cómo puede ser que se transformen tan rápidamente?" "arras entidades nos hacen hacer cosas que parecen bastante simples y mundanas pero sobre las cuales no tenemos control alguno." "Hay algo invisible que pesa sobre todos, mas solido que el acero y a la vez increíblemente lábil."

miércoles, 4 de febrero de 2015

Raúl Wiener Fresco / Juan Torres Polo: La Gran Minería ¿para los impuestos que debería para? El caso Yanacocha

La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos – Latinidadd- se complace en presentar el libro “La Gran Minería: ¿paga los impuestos que debería pagar? El Caso Yanacocha” de los autores Raúl Wiener y Juan Torres, ya que representa un hito en la investigación sobre los espacios para la planificación tributaria y –en última instancia- la elusión del impuesto a la renta de la industrias extractivas en el Perú- Esta minuciosa labor que han desarrollado los autores, combinando sus experiencias en el campo de la investigación periodística y la auditoría contable, es muy pertinente, un debate global sobre la erosión de la base tributaria y el traslado de ganancias de grandes empresas desde los países en desarrollo hacia paraísos fiscales y otras formas de opacidad financiera.

martes, 3 de febrero de 2015

SANDRA CHAHER: Políticas públicas de comunicación y genero en América latina... Un camino por recorrer

Este libro surge de las reflexiones provocadas por un nuevo marco normativo que existe en Argentina, desde el 2009, sobre las diferentes formas de discriminación de género en los medios de comunicación. A partir de la sanción de dos leyes nacionales centrales para nuestro país, como la Ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales, y organización sobre las posibilidades de las políticas públicas en torno a comunicación y género.

Desde el año 2005 veníamos trabajando desde la sociedad civil sobre las diferentes formas que adopta la discriminación por razones de género en los medios de comunicación. Sin embargo, el foco no estaba puesto en las políticas públicas sino en el acercamiento a periodistas y empresas de medios de tal forma de generar sensibilidad en torno al tema. No visualizamos nítidamente el rol que debía tener el Estado como garante del derecho a la comunicación de las mujeres ni de conectivos discriminados por razones de género. La aprobación de estas dos normas en el año 2009, más las políticas públicas que ellas en conjunto habilitaron, nos hizo mirar las responsabilidades delos Estados en torno a la prevención como a la limitación de las vulneraciones de derechos en los medios de comunicación.

domingo, 1 de febrero de 2015

UNAM: Revista Multidisciplinaria CIENCIAS SOCIALES

Alma Rosa Alva de la Selva
Resumen

En el contexto del desarrollo de la Sociedad de la Informática y el Conocimiento (SIC) y de las crisis mundiales del capitalismo global, el trabajo aborda la problemática de la brecha digital como una expresión de las desigualdades del siglo XXI. Se presentan antecedentes del auge que comenzó a cobrar ese proceso en los últimos años del siglo XX, así como las propuestas y proyectos formulados por los países latinoamericanos para construir esa nueva organización social. Se hace énfasis en el carácter estructural del problema de la brecha digital, en tanto “nueva desigualdad”. Se señalan las transformaciones fundamental de dicho concepto para luego, con el apoyo de algunas estadísticas, presentar en un contexto general algunos pintos de análisis sobre la brecha en América latina y en México.