martes, 13 de enero de 2015

Autonomía y dignidad en la vejez: teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores

Este libro fue elaborado a partir de los trabajos presentados en el segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y la CEPAL. La actividad dio continuidad a una primera reunión, organizada también por ambas instituciones en marzo de 2012, y se desarrolló en el marco en el marco del proceso de implementación y seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe, adaptada en la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre el envejecimiento, de 2012. Este documento constituye un importante aporte para el diseño de las políticas dirigidas a las personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos.

sábado, 10 de enero de 2015

ANTHONY GIDDENS: UN MUNDO DESBOCADO...

INTRODUCCIÓN
“El mundo tiene prisa, y se acerca a su fin”; lo dijo un arzobispo llamado Wulfstan en un sermón pronunciado en York en el 1014. Es fácil imaginar los mismos presagios expresados hoy. ¿Son las esperanzas e inquietudes de un periodo simplemente copias de épocas anteriores? ¿Tiene realmente el mundo en el que vivimos, a punto de acabar el siglo xx, alguna diferencia con el de los tiempos anteriores?
Sí. Hay buena y objetivas razones para pensar que vivimos un periodo crucial de transición histórica. Además, los cambios que nos afectan no se reducen a una zona concreta del globo, sino que se extienden prácticamente a todas partes.

Nuestra época surgió bajo el impacto de la ciencia, la tecnología y el pensamiento racional; sus origines están en la Europa de los siglos XVII y XVII. La cultura industrial occidental fue forjada por la ilustración ---por los libros de pensadores que luchaban contra la inflación de la religión y el dogma, que querían reemplazar por un enfoque más razonado de la vida práctica.

viernes, 9 de enero de 2015

SIMONE DE BEAUVOIR: EL SEGUNDO SEXO

(…)
En ella se afirma “No se nace mujer, se llega a serlo”, es decir, no existe una esencia femenina (ni masculina). Teresa López Pardina, en el prólogo a la edición española lo explica de la siguiente manera: “Nos transmite que el género es una construcción cultural sobre el sexo, esto es, que la feminidad y la masculinidad son formas de ser mujer u hombre determinadas por la cultura y la sociedad”.

(…)

"La mujer eunuco", Germaine Greer

(...)
El libro, publicado en 1970, desmenuzado con ironía el matrimonio, la familia, la educación desde niña, el trabajo, el amos romántico,…Es menos académico que los trabajos de Irigaray, Butler y Beauvoir, pero reconstruye con ejemplos cercanos y reconocibles (por ejemplo, una oferta de empleo real para una secretaria o fragmentos de literatura romántica) cómo se crean los valores femeninos que oprimen a las mujeres de clase media en pleno movimiento de liberación de la mujer.

Judith Butler: El género en disputa


Judith Butler es profesora de Retórica y Literatura Comparada en la Universidad de California (Berkeley), además de una de las figuras relevantes de la filosofía post-estructuralista. Es sin duda una de las filosofas más influyentes e inspiradora de teorías y conceptos en el de los estudios de género. Su libro El género en disputa (Paidós, 1990) está considerado la obra fundadora de una teoría sobre la homosexualidad y es ya un texto clásico dentro de la teoría feminista.
Butler sobrepasa el género y afirma que el sexo y la sexualidad lejos de ser algo natural son, como género, algo construido. Llega a esta conclusión basándose en las teorías de Freud y sobre todo de Lacan Ha publicado también, entre otros títulos, Mecanismos psíquicos del poder (1997), Excitable Speech (1997) y El grito de Antígona (2000).

"Speculum. El espejo de la otra mujer", Luce Irigaray

Libro fundamental del llamado “feminismo de la diferencia”, ‘Speculum. El espejo de la otra mujer’, publicado en Francia en 1974, es la tesis doctoral de la psicoanalista y filósofa Luce Irigaray (Bélgica, 1932) y la polémica generada con ella le valió su expulsión de la Universidad de Vincennes.


COMUNICACIÓN Y CULTURA EN LAS SOCIEDADES ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS CAMBIOS Y LAS TRANSFORMACIONES EN LOS VÍNCULOS SOCIALES E INSTITUCIONALES

Resumen
La instancia socio cultural contemporánea muestra cambios y transformaciones en la concepción de lo institucional heredada de la Modernidad. La incorporación de las innovaciones de la tecnología vinculada a la comunicación y los rasgos posmodernos en la sociedad introdujeron nuevos modos de establecimiento de lazos sociales entre los sujetos y entre éstos y las instituciones, reconfigurando las formas de sociabilidad, de reconocimiento y vínculo social, transferencia de la herencia cultural, participación ciudadana, inserción en el mercado laboral.

La vinculación Comunicación - Educación - Cultura se actualiza, atravesando procesos de socialización y reconocimiento social en los que estas prácticas están imbricadas.