domingo, 14 de diciembre de 2014

Relatoría: II TALLER NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

1. Presentación del taller y de los participantes
El 17 de diciembre de 2013 se llevó a cabo en la ciudad de Lima el II Taller Nacional de Ordenamiento Territorial, denominado “Aportes de la zonificación ecológica y económica para la gestión sostenible del territorio”. Este taller, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Plataforma para el Ordenamiento Territorial (PPOT), contó con la participación de dieciocho funcionarios de gobiernos regionales y tres representantes de gobiernos locales responsables de los procesos de zonificación ecológica y económica (ZEE) y de ordenamiento territorial (OT) en sus respectivas circunscripciones territoriales. A la participación de estos funcionarios se debe agregar también la de asesores técnicos, especialistas y representantes de las diversas instituciones que forman la PPOT.
La motivación principal del taller fue la búsqueda de una ruta posible para que los gobiernos regionales y locales avancen en la gestión sostenible de su territorio. La idea, en esta perspectiva, es que desde la propia experiencia de los funcionarios públicos se pueda reflexionar sobre los posibles usos de la ZEE tanto en la gestión pública como en la gestión del territorio, aun cuando no se cuenta con una Ley de OT.
El objetivo planteado explícitamente para el taller fue: “Fortalecer el trabajo de los gobiernos regionales y locales en los procesos de ordenamiento y gestión territorial, mediante el intercambio de experiencias de uso de la ZEE para la toma de decisiones, la gestión y la definición de políticas públicas en los gobiernos descentralizados”.