lunes, 17 de noviembre de 2014

Entrevista a la periodista brasileña Laura Daudén

Los roles del periodista están hoy totalmente difusos
Resulta casi un lugar común hablar de la crisis del periodismo. Por la crisis de las empresas tradicionales, el impacto de las nuevas tecnologías o la precariedad laboral, entre otros factores. Pero se da además hoy, según la periodista brasileña Laura Daudén, una notable confusión de roles. Periodistas que llevan una doble vida (trabajan en medios convencionales y “alternativos” a un tiempo), o buscan “grietas” en aquéllos para ofrecer al público una información crítica, o bien se embarcan, cansados de la información oficial, en proyectos de comunicación “alternativa”. TEXTO CONTINUA LEER AQUÍ
Por Enric Llopis
Fuente: Rebelión

domingo, 16 de noviembre de 2014

Guía para estimar la pobreza infantil / Guide to Estimating Child Poverty – CEPAL y UNICEF

Gracias al acuerdo de colaboración que han venido desarrollando en los últimos cinco años, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional del UNICEF para América Latina y el Caribe (UNICEF – LACRO) han estado midiendo, analizando y plateando propuestas para cambiar la pobreza infantil. Desde febrero de 2012, los gobiernos de la región, las oficinas nacionales de Estadística, los centros académicos, especialistas y miembros de la sociedad civil cuentan con una valiosa y practica herramienta para la conceptualización y el cálculo de la pobreza infantil desde un enfoque de las privaciones múltiples y con un enfoque de derechos. La Guía para estimar la pobreza infantil, disponible en español e inglés, propone un marco conceptual y metodológico sólido para la medición de la pobreza, basado en los indicadores de Bristol, adaptados al concepto de los países de la región.  Además, identifica fuentes de información disponibles para su cálculo y provee ejercicios, bases de datos, programas computacionales y ejemplo sobre cómo realizar tanto la identificación de las privaciones así como la estimación de las medidas globales de pobreza, lo cual la convierte en una herramienta teórica y práctica.

En esta ocasión, nos complace competir son ustedes la Guía para estimar la pobreza infantil actualizada con la inclusión y adaptación de la familia de índices de agregación de pobreza multidimensional desarrollada por Alkire y Foster (2007), los cuales se unen a las medidas de pobreza elaboradas por Bourguignon y Chakravarty (2003), analizadas en la versión metodológica de ambos métodos, sino que brinda ejemplos prácticos comparativos de medición de pobreza multidimensional, de manera que los usuarios pueden contrastar tanto las formulas y parámetros utilizados en cada método y como los resultados asociados a ellos. Así, esta versión actualizada de la guía recoge los desarrollos metodológicos recientes en la literatura sobre medición de pobreza y provee a los usuarios con mayores herramientas para elegir la técnica de estimación más adecuada según las necesidades y contextos particulares de cada país.