Hablar
de ‘periodismo libre’ es algo así como compartir una especie de chicle mil y
una veces masticado. De puro romántico el término se nos quedó vacío, como la
transparencia a los políticos o el ‘te quiero’ a tantas parejas. Y, sin
embargo, me resisto a aparecer la palabra, como me resisto a dejar de crecer en
la democracia o en el amor. El periodismo al que me quiero aproximar en este
artículo tiene algo de los tres ingredientes: es –un poco- más libre, -algo-
más transparente y es idealista e irracional como un enamorado. Pero es una
realidad que empieza a hacerse corpórea en la forma de una infinidad de
proyectos sacados adelante por osados emprendedores – muchos les llamarían locos-. La arquitectura de su ‘alma’ tiene mucho que ver con la de las llamas
comunidades de software libre.
sábado, 30 de noviembre de 2013
viernes, 29 de noviembre de 2013
Romina Schnaider, Mariano Zarowsky, Kalil Llamazares: Comunicación para Principiantes
La
comunicación en el siglo XX está indiscutiblemente vinculada a los grandes
medios masivos. Desde su nacimiento, la influencia y el poder de los medios creció
de tal manera que es imposible pensar los procesos comunicativos, culturales y
políticos, fuera de este fenómeno.
Continua texto...
martes, 26 de noviembre de 2013
Ariel Dirfman, Armand Mattelart: PARA LEER AL PATO DONALD comunicación de masas y colonialismo
Seria
falso afirmar que Walt Disney es un mero comerciante. No se trata de negar la
industrialización masiva de sus productos: películas, relojes, paraguas,
discos, jabones, mecedoras, corbatas, lámparas, etc., inundan el mercado.
Historietas en cinco mil diarios, traducciones en más de treinta idiomas, leído
en cien países. Sólo en Chile, según el propio autobombo de la revista, estas
emisiones culturales reclutan y satisfacen cada semana a más de un millón de
lectores y, ahora convertida fantásticamente en la Empresa Editora Pinsel
(Publicaciones Infantiles Sociedad Editora Ltda.), Zig – Zag abastece a todo el
continente latinoamericano con las publicaciones del sello Walt Disney.
lunes, 25 de noviembre de 2013
Por Sandra Crucianelli: HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PERIODISTAS
INTRODUCCIÓN
Las
herramientas digitales han abierto un nuevo camino a periodistas de todo el
mundo y han impactado profundamente la forma de contar noticias. Para quienes
ejercemos el periodismo, los programas informáticos que usamos a diario y la
gran cantidad de recursos en línea a nuestra disposición constituyen soportes
indispensables del método de trabajo que debemos conocer y dominar, ya que, de
su aprovechamiento, puede depender buena parte de la calidad de nuestro
trabajo.
domingo, 24 de noviembre de 2013
Semiótica PARA PRINCIPIANTES
La palabra “semiótica”
viene de la raíz griega seme, como en semeiotikos, interprete de signos. La semiótica
como disciplina es un análisis de los signos o el estudio del funcionamiento
del sistema de signos.
La idea de que los sistemas de signos tienen
mucha importancia es fácil de comprender; sin embargo, el reconocimiento de la
necesidad de estudiar los sistemas de signos es un fenómeno moderno.
Uno de los debates más
notables sobre los signos que tuvo lugar en el mundo fue el de los antiguos
estoicos y los epicúreos (alrededor del año 300 AEC, en Atenas).
El debate se centró en la
diferencia entre los “signos naturales” (los que se dan libremente en la naturaleza)
y los signos “convencionales” (los diseñados específicamente para la
comunicación).
Sobre todo para los
estoicos, el signo por excelencia era lo que conocemos como un síntoma médico.
sábado, 23 de noviembre de 2013
JESÚS MARTIN BARBERO: De los medios a las mediaciones...
Lo
que aquí llega trae las huellas de un largo recorrido. Venía yo de la filosofía
y, por los caminos del lenguaje, me topé con la aventura de la comunicación. Y
de la heideggeriana morada del ser di así con mis huesos en la choza-favela de
los hombres, contraída en barro y cañas pero con radiotransistores y antenas de
televisión. Desde entonces trabajo aquí, en el campo de la massmediación, de sus
dispositivos de producción y sus rituales de consumo, sus aparatajes
tecnológicos y sus puestas en espectáculo, sus códigos de montaje, de
percepción y reconocimiento.
ENFOQUES TEÓRICOS EN LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Perspectivas.
EL
ARTÍCULO pretende mostrar los grandes enfoques en materia de comunicación y
desarrollo, surgidos desde mediados del siglo XX, analizando desde sus
consecuencias y perspectivas que aparecen tras el agotamiento del debate ideológico
entre un bloque capitalista y otro socialista. Para ello se pasa revista, en
primer lugar, a las corrientes inscritas dentro del llamado difusionismo, o comunicación
para la modernización. Luego, se señalan los alcances de la corriente contraria,
denominada participativa. Tras la revisión se ofrece un balance y, finalmente,
se plantean algunas perspectivas contemporáneas, necesarias de abordar si se
quiere de veras poner la comunicación al servicio de un desarrollo integral de
las personas.
MARKETING POLÍTICO: GUÍA PARA UNA COMUNICACIÓN POLÍTICA EXISITOSA
A la hora de producir un libro o una
publicación entre muchos autores, la comunicación juega un rol fundamental.
En todo trabajo de
equipo, hay que coordinar las tareas e intercambiar ideas para lograr que al
final se cuente con un resultado unificado. Para la presente publicación se
invitó a expertos de comunicación política pertenecientes a la OCPLA (Organización
de Consultores Políticos Latinoamericanos).
Todos los expertos se
especializan en diferentes campos del Marketing Político y provienen de
distintos países. Con ayuda de ellos, fue posible conceptuar temas aplicables a
toda la región mediante la formación de cuatro grupos de trabajo a cargo de
temas centrales del Marketing Político: la comunicación interna, las estrategias
para fortalecer la imagen pública de los partidos políticos, identidad y
campaña permanente, así como el marketing político con pocos recursos.
HISTORIAS DE COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL CAMBIO SOCIAL
La Fundación
Rockefeller, a través del Departamento de Comunicación que dirige Denise
Gray-Felder en Nueva York, promovió desde abril de 1997 una serie de reuniones
entre especialistas de la comunicación, para reflexionar sobre la comunicación
para el cambio social en los albores del nuevo milenio.
Esas reuniones, que
tuvieron lugar en Bellagio (Italia), Ciudad de El Cabo (Sudáfrica) y Nueva York
(Estados Unidos), ayudaron a definir las preguntas—antes que los modelos a
seguir—y permitieron elaborar un documento de principios que ha sido
ampliamente distribuido en inglés, castellano y francés, y a través de varios
sitios Web.
Las discusiones
sostenidas durante las reuniones—y en los intercambios por correo electrónico—llevaron
al grupo a reconocer que en muchos países en desarrollo pueden encontrarse
procesos ejemplares de comunicación para el cambio social en experiencias
comunitarias de diversa naturaleza. Sin embargo, era necesaria una
investigación detallada que permitiera revelar más información sobre las
experiencias de comunicación participativa para el cambio social. De esa manera
nació este libro.
jueves, 21 de noviembre de 2013
VICENTE ALANOCA AROCUTIPA: “LEVANTAMIENTO (SARTAWI) INDÍGENA AYMARA. UNA BÚSQUEDA Y EXPRESIÓN DE DERECHOS HUMANOS. CASO: ILAVE (PUNO-PERU) EN 2004”
Seguramente para algunos racistas deber ser increíble que
un indígena aymara esté acogido en el Doctorado de Derechos Humanos y
Desarrollo de la Universidad de Pablo Olavide- Sevilla; es muy difícil por la
Odisea que uno recorre para poder llegar a España, para estudiar derechos
humanos. Pero uno se sorprende cuando encuentra en sus maestros como Joaquín
Herrera, David Sánchez, Boaventura de Sousa, entre otros, comprometidos en la
lucha por la dignidad desde espacios de debate académico. Contagian y guían
personalmente cuando voy asumiendo desde el corazón de la resistencia
comprometido desde el mismo campo de acción de lucha por la reivindicación de
los pueblos originarios, para construir pinceladas de esperanza y alternativa.
Estas sabias enseñanzas, las lecturas, los análisis, fortifican a seguir
luchando en la construcción de los derechos humanos.
martes, 19 de noviembre de 2013
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Caja de herramientas
Sabemos que
la libertad de expresión es un elemento crítico para la democracia, el
desarrollo y el diálogo – sin ella ninguna de estas palabras podría funcionar o
prosperar. La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo
debe gozar. Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión;
este derecho incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar,
recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión
sin limitación de fronteras, tal como lo establece la Declaración Universal de
los Derechos Humanos. .
La UNESCO
es la Agencia de las Naciones Unidas con el mandato especializado de promover
la libertad de expresión y sus corolarios, la libertad de prensa y la libertad
de información. Durante décadas la UNESCO ha trabajado para promover estos
derechos humanos fundamentales alrededor del mundo, entre profesionales de los
medios de comunicación, formuladores de políticas, políticos, gobiernos,
organizaciones no gubernamentales, el mundo académico y otros. La Caja de Herramientas
para la Libertad de Expresión: una Guía acerca de los Conceptos y Temas, es una
continuación de este permanente esfuerzo.
Todos
deberían disponer de las herramientas y los mecanismos necesarios para permitir
la libre circulación de la información. Se ha escrito mucho acerca de la libertad
de expresión, de hecho es uno de los conceptos o temas más discutidos en
nuestros tiempos. Sin embargo, son pocas las publicaciones elaboradas que
tengan a los jóvenes como lectores meta, en especial las y los adolescentes y
jóvenes a nivel de estudiantes de secundaria o pre-universitarios. Se debe
empoderar y alfabetizar a las y los jóvenes acerca de los temas y conceptos de
libertad de expresión para que puedan convertirse en ciudadanos con
discernimiento en una democracia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)