lunes, 29 de agosto de 2011

LA PROBLEMÁTICA SOBRE EL DERECHO DE PROPIEDAD DE LAS POBLACIONES PREVISTAS EN EL CONVENIO 169 DE OIT

INTRODUCCIÓN
La noción del concepto de tierra y de territorio es un tema fundamental que actualmente está causando reacciones por parte de las comunidades indígenas frente al Estado peruano. Las leyes que garantizan y amparan la existencia y legalidad de las comunidades campesinas y nativas van desvalorizándose en la práctica. Entonces, se observa, desde el horizonte político, dos conceptos de tierra. Por una parte, el Estado viene sosteniendo la tesis del valor monetario de compra, venta o alquiler de las tierras y otra, la que viene defendiendo el buen vivir de las comunidades indígenas. Sin embargo, ambas concepciones obstaculizan el desarrollo del país por falta de diálogo y consulta de las partes.
Descarga el libro en introducción

APORTES para un enfoque Intercultural


Todos tenemos derecho a que se
respete nuestra identidad étnica y
cultural. El Estado reconoce y
protege la pluralidad étnica y
cultural de la Nación.

DESCARGA EL LIBRO AQUI

Armand Matterlart; Michéle Mattelart: HISTORIA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN


INTRODUCCION

La noción de comunicación abarca una multitud de sentidos. La proliferación de las tecnologías y la profesionalización de la prácticas no han hecho sino sumar nuevas voces a esta polifonía en un final de siglo que hace de la comunicación la figura emblemática de las sociedades del tercer milenio. ... continúa texto...

Se puede LEER y Descargar

viernes, 5 de agosto de 2011

EL CAMPO Y LA CIUDAD: Raymond Williams


Raymond Williams en este LIBRO trata acerca de la diferencia entre el campo y la ciudad... acerca de los modos que se lleva en cada uno de estos espacios...
Es bueno dar una lectura de este libro...

Para "LEER" el libro hacer click en  ESTA DIRECCIÓN

Desacarga en la palabra LIBRO

PALABRAS CLAVE: Raymond Williams





El Libro PALABRAS CLAVE habla sobre los tecnicismos son usados en cada una de las distintas ramas de las ciencias, en el caso de la Cultura y la Sociedad también se usan ciertos terminos referidos a este tema. es Raymond Williams quien trabaja y trata acerca de los terminos usados en cuanto a lo referido.

Por ello invito a poder "VEA" el libro en ESTA DIRECCIÓN





La POLITICA DEL MODERNISMO: RAYMOND WILLIAMS

RAYMOND WILLIAMS.- Realiza la compilación acerca del modernismo y teoria cultural que trata acerca del modernismo y desde cuando los cambios que se han ido generado.  Raymond Williams trata acerca de este tema. 
El Libro se puede "bajar" en ESTA DIRECCIÓN

Puedes descargar siguiendo los pasos de Scribd y sino sabes cómo hacerlo escribe a nuestra cuenta.

lunes, 1 de agosto de 2011

Primero de Agosto MUSUQ WATA / Año nuevo

Primero de agosto  es el inicio de una nueva etapa de la vida agrícola en los pueblos de los andes peruanos y parte de Bolivia. El mes de julio finaliza las labores agrícolas (cosecha, selección de semillas, almacenamiento) y el día primero de agosto se inicia la apertura y agradecimiento a la pachamama (madre tierra) madre de todos los seres y de todo lo que existe en el mundo.
En vida de los pueblos de los andes existe cuatro fecha importantes en los que se recuerda la relación que se tiene con la pachamama, uno de ellos es el mes de agosto, el mes de diciembre, el febrero, y el mes de junio. Cuatro horizontes en las que el poblador andino tiene oportunidad de comunicarse de manera intensa con la pachamama.

Este primer día de una nueva etapa de la vida agrícola se recordará a lo largo de todo el año. Este primer día será algo sagrado, en esta oportunidad ha caído en un día Lunes y este será el día en el que no se tocará a la pachamama o santa tierra.

Por ello la los habitantes realizan celebraciones como el compartir con la pachamama, mediante el pago a la tierra, mediante la ch’allakuy, deseando que “nos vaya bien” en toda actividad que hemos emprendido o que pensamos emprender. Algo similar a las prácticas del mundo de occidente.

Año nuevo andino -como hemos manifestado-  viene a ser el inicio de las actividades agrícolas, considerando que nuestros pueblos son eminentemente agrícolas. Y muchas de las personas que han migrado ha ciudades, estas personas también celebran esta fecha del año nuevo andino o musuq wata.

sahumerio los puestos de trabajo en este año nuevo.
Por ello sea un año bueno para esta campaña agrícola y de todas actividades que desarrollan las personas de los pueblos de los andes.