sábado, 16 de julio de 2011

Chucarapi, Valle Generosa...

Historia de Chucarapi

En el año 1549 se cree que la caña de azúcar fue traída de las islas Canarias, para luego proceder con su cultivo. En el año de 1553 funcionaban pequeños ingenios Azucareros, “Chucarapi” como pequeño poblado se dedicaban al cultivo de la caña. 



Don Juan Manuel López de Romaña estuvo conduciendo su hacienda hasta su muerte que tuvo lugar el 2 de septiembre. De 1887.Su Hijo Eduardo López de Romaña Alvizuri, Mas tarde Presidente de la Republica: 1898-1903.
El “pionero” López de Romaña se dedico al cultivo de la caña de azúcar
A su ocurrida en 1912 se hace cargo de la hacienda su hijo mayor Eduardo López de Romaña estando al frente de la hacienda, se efectúa el puente de acero, puente denominado “Chucarapi “ en la década de 1920, haciendo conexión con el ferrocarril Arequipa –Mollendo.



Visita al distrito de Chucarapi.

En el año de 2010 he tenido la oportunidad de visitar esta noble y hermasa ciudad de nombre Chucarapi, fui acogido por su gente amable, trabajadora y dulce como el azúcar que producen. En esta localidad buena cantidad de sus pobladores provienen de distintas partes del país, por sobre todo de la parte sur del Perú, han llegado hasta ésta, desde Tacna, Moquegua, Puno: Azángaro, Meñgar, Huancané, Lampa, etc.
Chucarapi, cuenta con tierras sumamente productivas y -según la población- en esta oportunidad estas tierras han sido adjudicadas a los trabajadores de la Azucarera Chucarapi.
En este lugar su produce todos los productos  para poder surtir a las poblaciones vecinas, la población tambien realiza cosechas de peces de los rios próximos, crianza de vacunos, siembra de papa, del zapallo.

El espacio habilitado para la población ha quedado reducido debido al crecimiento poblacional por ello han habilitado la Loma Buenos Aires.





















Salud y vida para todos los amigos y la poblaciónde Distrito de  Chucarapi.